Líderes amazónicos se declaran en emergencia por el aumento de asesinatos

0
4
Lideres-amazonicos-declaran-en-emergencia-por-el-aumento-de-asesinatos.jpg

Debido al aumento de crímenes contra los líderes ambientales en América Latina, representantes indígenas de nueve países amazónicos declararon en emergencia los derechos humanos.

VER TAMBIÉN: Segundo adolescente que se suicida en esta semana

Líderes indígenas bajo amenaza de muerte: “No queremos ser las próximas  víctimas” | PERU | EL COMERCIO PERÚ
Líderes amazónicos declaran en emergencia por el aumento de asesinatos

La Organización Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica) reportó un total de 222 víctimas de asesinatos desde el inicio de la pandemia.

Según Front Line Defenders, al inició del año se registró 331 muertes de defensores en todo el mundo.

La Coica reportó 19 crímenes: 3 en Perú y 16 en Colombia. En el caso de Perú, se trata de Herasmo García Grau y Yenes Ríos Bonsano, ambos de Ucayali.

Gregoria Díaz Mirabal, coordinadora regional de la Coica solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina Que cumplan con la protección del territorio indígena y de sus líderes para que no sean afectados por actividades ilegales.

«No es posible que en pleno siglo XXI sigamos siendo amenazados, perseguidos y asesinados por defender la tierra, la Amazonía y la vida” señaló.

Asimismo, el presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali, Berlín Diques explicó que por parte de las autoridades locales y nacionales no hay una iniciativa para la protección.

Además, pidió la implementación del Acuerdo Escazú, para que garantice el acceso a la información, el cumplimiento de derechos humanos y el amparo efectivo de los defensores.

INFORMA: ARIANA AREVALO

Deja un comentario