Líderes indígenas en emergencia por aumento de asesinatos

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), declaró en emergencia los derechos humanos de los defensores indígenas de la Amazonía por el incremento de asesinatos de defensores ambientales, especialmente en Perú. Además, solicitaron “un enérgico pronunciamiento” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América y el Caribe y otros organismos internacionales para que apelen a los gobiernos de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam, que cumplan con la protección de los líderes y sus territorios donde se denunciaron presiones de las actividades ilegales
En el 2020, se registraron 331 asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo, 222 eran líderes que defienden el ambiente.

VER TAMBIÉN:Ucayali: Megaoperativo anticorrupción en un 90%

De esa cifra, 86 eran indígenas de la Amazonía, según Front Line Defenders. Un incremento de 80 % en comparación a 2019. En 2021, la Coica ha reportado 19 indígenas asesinados, 3 en Perú y otros 16 en Colombia. En Perú, se trata de Herasmo García Grau y Yenes Ríos Bonsano, de Ucayali, también Estela Casanto Mauricio, de Junín. Estos casos continúan en investigación preparatoria.
En tanto, Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), consideró que no hay voluntad de las autoridades locales ni nacionales para impulsar políticas de protección a los líderes indígenas.
Asimismo, solicitó la implementación del Acuerdo de Escazú, mecanismo que señala garantizará el acceso a la información, cumplimientos de derechos humanos y protección efectiva de los defensores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *