Jefe Comando Covid descarta reacciones adversas a la vacuna AstraZeneca

0
7

El jefe del Comando Covid Regional, Ángel Gutiérrez Rodríguez, descartó que haya algún tipo de riesgo al inocular a los adultos mayores la vacuna AstraZeneca, sin embargo, indicó que a todos los pacientes se les hace monitoreo durante media horas, tras la inoculación. “No hay evidencia clara sobre reacciones adversas por esta vacuna, la Organización Mundial de la Salud la recomienda y nosotros debemos regirnos a las máximas autoridades de los entes mundiales de la salud que ya han sido bastante claros, de acuerdo a los estudios hechos, no hay relación directa entre esta vacunas y los sucesos relacionados a coagulación”, sostuvo.
Sistema de farmacovigilancia
Entre las medidas que se han dispuesto para el proceso de vacunación explica, el adulto mayor tiene que pasar a un ambiente de espera por 30 minutos para observación, si no presenta algún efecto adverso el adulto mayor puede retirarse a su domicilio. “En el que caso que hubiera algún efecto adverso, hemos dispuesto personal de Equipos de Respuesta Rápida participe en cada punto de vacunación así como también hemos dispuesto la presencia de una ambulancia para que en el caso que lo amerite el paciente sea trasladado inmediatamente a un establecimiento de salud”, sostuvo el director regional de Salud, Juan Carlos Salas.

VER TAMBIÉN:El Covid-19 es la principal causal invocada para dispensas por no votar


Recomendación de la OMS
Según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 puede ser utilizada en mayores de 65 años, y se prevé efectiva para prevenir los casos graves de la enfermedad causada por las variantes del coronavirus como la identificada en Sudáfrica, expresaron el pasado miércoles 10 de febrero en un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud.
El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE por sus siglas en inglés) emitió sus recomendaciones generales sobre el uso de la vacuna, que tiene una eficacia del 63,09% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.
“Basados en la evidencia existente, la vacuna debe ser administrada en dos dosis con un intervalo de 4 a 12 semanas entre cada una. De hecho, entre 8 a 12 semanas es más recomendable ya que los datos indican que produce una mejor respuesta inmune”, dijo Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos, durante una conferencia de prensa.

VER TAMBIÉN:Adultos mayores de 80 años recibirán vacuna AstraZeneca


Por otra parte, un estudio de la Universidad de Greifswald en Alemania publicado en New England Journal of Medicine aporta una más que probable explicación. Según los investigadores alemanes, algunas personas cuando reciben esta vacuna tienen una respuesta inmunológica que activa las plaquetas y favorece la formación de estos trombos que podrían llegar a ser mortales.
El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha reconocido esta relación entre la vacuna y la formación de trombos en casos muy raros, sin embargo considera que es mayor el beneficio de la vacuna que el riesgo y aconseja seguir con la vacunación.
“La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejó que se administre la vacuna en todos los grupos, pues tales incidentes de coagulación son muy raros y que los beneficios aún superan en gran medida los riesgos. No hay evidencias claras que los vinculen”, indicó el jefe Covid en conversación con Ímpetu.

VER TAMBIÉN:Los jóvenes son los más afectados en esta segunda ola


Supuestos casos de trombosis relacionados a la vacuna AstraZeneca
Los casos de trombosis aparecidos tras la vacunación con AstraZeneca han provocado una alarma un tanto desproporcionada –se han producido solo 120 casos por 34 millones de vacunados en Europa– pero comprensible porque sin duda genera temores.
El regulador de medicamentos del Reino Unido reportó que al menos 30 personas en ese lugar han sufrido raros tipos de coágulos de sangre después de recibir la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca, pero advirtió que es demasiado pronto para saber si la vacuna en sí es la que desencadena los coágulos.
Según 22 informes de trombosis del seno venoso cerebral (CVST), que recibió este ente regulador, donde se forma la coagulación en los senos que drenan sangre del cerebro, y otros ocho informes de trombosis de un total de 15,8 millones de personas que habían recibido al menos una dosis de la vacuna para el 21 de marzo.
Un desglose de los datos de CVST mostró que cuatro personas habían muerto, pero la agencia no respondió de inmediato a las preguntas de un medio internacional para confirmar si hubo víctimas mortales.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario