Reforzarán lucha contra la deforestación ilegal

Los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos de Norteamérica, suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MdE) que busca iniciativas para combatir la deforestación ilegal en el país, fortalecer la gobernanza forestal y la relación con el sector privado.
El acuerdo también buscará el desarrollo de acciones conjuntas para la modernización del sector forestal en el Perú, mediante un crecimiento económico sostenible, inclusivo y rentable basado en la legalidad y la competitividad.
El mencionado compromiso internacional fue firmado por el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Jene Thomas, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, los ministros del Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.
Perú es el segundo país con más bosques amazónicos en el mundo luego de Brasil; no obstante, existe una amenaza constante, la deforestación. Entre el 2001 y el 2015 el Perú perdió más de 1 800 000, puntualizó la premier Bermúdez.

VER TAMBIÉN:Funeraria responde denuncia por panel publicitario


COMUNIDADES EMPODERADAS
El MdE también apuntará al relacionamiento con las comunidades indígenas y otras dependientes de los bosques, a través de un proceso participativo, con el propósito de garantizar que estas gocen de igualdad en los beneficios económicos obtenidos.
Para ello fomentará la inclusión de comunidades nativas en el desarrollo de iniciativas de gestión, control y vigilancia forestal (en el contexto de la implementación de sus planes de vida); la inclusión en cadenas de valor a través de alianzas con los sectores público y privado.

VER TAMBIÉN:Exhortan distribución gratuita de mascarillas en zonas de pobreza


ALCANCES
El Ministerio del Ambiente priorizará brindar la información sobre la cobertura de bosques a través de Geobosques, fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y sus aliados en el monitoreo de bosques para identificar a los actores generadores de la deforestación.
En tanto, USAID brindará asistencia técnica a través de su Programa Forestal y contribuirá al fortalecimiento institucional de las autoridades forestales nacionales como Serfor y Osinfor, y las autoridades forestales regionales en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.


ALI RODRIGUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *