Alberto Rodríguez Chamarro: “La pelota está en la cancha de Brasil”

0
21

A puertas de hacerse realidad la integración binacional entre Perú y Brasil y los estados fronterizos Ucayali y Acre, la pandemia del coronavirus ha frenado dichos planes. En el año 2018, este trabajo de integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores en Pucallpa, fortaleció la integración fronteriza mediante la creación de los Comités de Frontera Amazónica Norte y Sur, que facilitaron la participación de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios y de los gobiernos de los estados brasileños vecinos de Amazonas y Acre.
Para conocer más acerca del trabajo de integración fronteriza, Ímpetu conversó con el ya saliente director de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores en Pucallpa, Alberto Rodríguez Chamarro, quien deja el cargo este 30 de abril para asumir la función de Cónsul Honorario de la ciudad de Leticia, Colombia.

VER TAMBIÉN:La primera vez que el fútbol ucayalino jugó el Descentralizado


-A tan solo unos días de dejar su cargo ¿Qué se le viene a la mente?
El hecho de dejar un cargo significa sentimientos encontrados, nuevos retos por asumir. Exactamente estuve en el cargo 2 años 4 meses desde diciembre del 2018 hasta abril del 2021.
-Con usted se inició la desconcentración para Ucayali
Sí. La preocupación del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue la de descentralizar el trabajo que se concentraba solamente en Lima y de esa manera llevar la Cancillería al interior del país, es por ello que se implementaron las ODES. Estas fueron apareciendo en Trujillo, Arequipa, Tumbes; comenzó a avanzar y se centraron en fronteras como Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Madre de Dios, Puno y Tacna. Es por eso que la última en abrir fue la mía, en Pucallpa, con eso ya cerramos fronteras. Actualmente tenemos 12 oficinas fronterizas y tres no fronterizas.

VER TAMBIÉN:El duro golpe de la pandemia contra el deporte ucayalino


-¿Cómo encontró la integración fronteriza entre Ucayali y Brasil?
Todo lo de Ucayali lo manejaban a través de Lima y es por eso que se iniciaron todas las coordinaciones con el consulado de Río Branco y la embajada de acá en Brasil. En el año 2018, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizzio Bardales, ucayalino de nacimiento, tomó la decisión de abrir 3 ODES amazónicas en la que se tenía a Pucallpa, tuvo esa visión.
Me encontraba como cónsul en Portugal, al llegar al Perú, el 15 de diciembre iniciamos labores porque a diferencia de otros directores, en mi caso implicaba iniciar todo de cero, buscar local, personal, buscar las relaciones, me presenté al gobernador en entonces, Manuel Gambini. Muchas personas creían que yo era un funcionario regional y no es así, nuestra carrera de diplomático es con el Estado. De igual manera en el 2019 cuando juramentaron las nuevas autoridades yo estuve ahí escuchando y apuntando para ver de qué manera poder colaborar para impulsar el servicio internacional sobre todo porque tenemos frontera con Brasil, los resultados se han visto con la realización de grandes eventos internacionales en donde demostramos que estamos en gran capacidad.

VER TAMBIÉN:Alianza Lima y Nike presentan la primera camiseta ecológica en Perú


-Ucayali tiene las condiciones para un acuerdo de integración fronteriza
Es un gran referente porque demostramos que estamos dispuestos a colaborar y a contribuir. Tenemos un aeropuerto internacional, tenemos hoteles de cuatro y cinco estrellas y eventualmente antes de la pandemia hemos tenido la colaboración de las autoridades. Esto se vio reflejado en el desarrollo del Encuentro Empresarial Ucayali- Acre el 10 y el 11 de febrero del 2020, en la cual estuvimos como referente. Pudimos colaborar con el Encuentro Presidencial Perú- Colombia. Esperemos que la viabilidad de esta interconexión Ucayali-Acre se pueda dar, esta conectividad que estamos impulsando se lleve a cabo pronto, superada esta pandemia y que Brasil y Perú estén unidos.
-¿En qué situación está dejando usted la integración Ucayali-Acre?
Hemos avanzado en diferentes reuniones que hemos llevado en Pucallpa. Lo que está pendiente es la suscripción del acuerdo de vuelos transfronterizos entre Perú-Brasil el cual permitiría que los vuelos tengan la calidad de doméstico abaratando costos y acercando la proximidad. Está la empresa Lionel Air es peruana que ya está haciendo gestiones para concretar vuelos que enlazan nuestra ciudad con la capital del estado de Acre-Cruzeiro do Sul. Otra empresa que también ya inició sus gestiones de vuelos a Cruzeiro do Sul es la empresa Aero Diana SAC.

VER TAMBIÉN:Equipos ucayalinos a la espera de que se reactive la copa Perú


Hay interés por parte de la empresa de hacer un vuelo inaugural de pasajeros y carga que poco a poco se podría hacer más frecuente. El lado brasilero está muy interesado en que esto se concrete, así como tenemos este acuerdo transfronterizo con Colombia que ya está firmado y debemos aprovechar un poco más porque en el convenio está considerada la ciudad de Pucallpa que sería un plan a futuro poder implementarlo.
No solo tenemos a Brasil sino también tenemos a Colombia; estamos en capacidad de realizar vuelos domésticos porque en el caso del segundo país, el convenio ya está suscrito.
-¿Cuánto tiempo tomaría para que esto se haga realidad?
Respecto a este acuerdo Perú-Brasil, para que se suscribe este convenio la pelota está en la cancha de Brasil, por el lado de Perú ya está el visto bueno, cuando negociamos este convenio se pudo expresar la buena voluntad de ambas partes. Perú ya levantó todas las observaciones, le compartió el texto a Brasil. La pandemia ha hecho que este tema todavía no esté siendo visto, no hay una propuesta al respecto, veremos un momento para analizarlo junto con las nuevas autoridades. Por el lado de Acre hay conversaciones, hay buena fe esperemos que se dé después de la pandemia, luego se establezca una fecha para la firma de este convenio así sea virtual que también es válido.

VER TAMBIÉN:Alianza Lima venció a Deportivo Municipal con gol de ‘la foquita’


-¿Qué oportunidad hay con Colombia?
El tema de Colombia representa una oportunidad para todo el país y para Ucayali particularmente porque tenemos ese convenio de vuelos fronterizos que ya está suscrito, que ya es una realidad y que lo único que falta es implementarlo, difundirlo más entre el empresariado peruano con el colombiano.
Tenemos que aprovechar sabiendo que hay un convenio suscrito entre Perú y Colombia, admite el acuerdo sobre transporte aéreo transfronterizo del gobierno de Perú y Colombia permitiría que ambos aeropuertos tanto de Iquitos y de Pucallpa pueden beneficiarse con los vuelos domésticos, es decir, vuelos de Pucallpa a Lima y Lima a Piura es lo mismo que volar de Pucallpa a Leticia.
-¿Desde cuándo está suscrito este convenio?
Entró en vigencia el 27 de marzo del 2013, hay que implementarlo porque muchas veces suscribimos acuerdos pero nos falta el acompañamiento. Ya está el soporte legal, entonces solo hay que conversar con el empresariado y ver qué hay en el mercado de que el Estado a través del gobierno regional puede aprovechar en difundir.
Este convenio fue suscrito en junio del 2003, luego fue rectificado y fue suscrito en vigencia en el 2013, han pasado 8 años y deberíamos aprovecharlo, porque tenemos aeropuertos internacionales. ¿Por qué Pucallpa no puede tener esa visión de recibir vuelos internacionales?.

VER TAMBIÉN:David Cárdenas es el nuevo presidente de la Liga de Callería


-¿En manos de quién está?
Pudo haber estado en la decisión del gobierno regional de las autoridades sabiendo todo lo que podemos ofrecer. Como sugerencia me he permitido dejar algunas iniciativas que permitirían por ejemplo que Ucayali nuevamente sea sede de un encuentro presidencial y un gabinete binacional Perú-Brasil que no ha habido.
Existe la voluntad planteada por el gobernador Francisco Pezo a la Cancillería en la que ha trasladado sus buenos oficios para que de esa manera podamos ser sede. Continuamos con esta visión de ser capital internacional en el Oriente Peruano, un gran referente que se debe mantener, tenemos toda la infraestructura logística, el apoyo de las autoridades, un aeropuerto internacional, estamos cercanos a Brasil y por qué no a Colombia, que ya tenemos suscrito el convenio.
-¿Qué ganaría Ucayali de abrirse al mercado internacional?
Permitiría diferentes aspectos, por ejemplo la cooperación internacional, becas para los jóvenes, el poder transportar sus productos. Permitirá saber todo el potencial que tiene nuestro país porque viene prensa y todo esto se difunden el mundo, el recorrido turístico de las autoridades, el turismo gastronómico, es importante vendernos al mundo que sepan que cuando vienen acá.

VER TAMBIÉN:‘La foquita’ debuta hoy como capitán de Alianza Lima


-¿Qué otros países pusieron los ojos en Ucayali
Tenemos la posibilidad de relacionarnos con todos los países quienes nos ofrecen becas de intercambio con jóvenes. Hemos tenido la oportunidad de tener el interés de acercarnos a los embajadores de Israel, China, Tailandia, Corea del Sur, pero lamentablemente el tema del idioma es lo que nos afecta.
Aquí tuvimos la visita 9 embajadores de cuáles pues demostraba interés, el embajador de Suiza, de Francia y el embajador de Israel, el de Unión Europea, demostrando de qué podemos hacer diferentes oportunidades de trabajo; por la pandemia se cayó la visita del embajador de Uruguay.
-¿Cómo va a contribuir la integración a la reactivación económica?
Ayudaría mucho en la reactivación económica, primero por el turismo, muchos brasileños están interesados en venir acá con gran poder adquisitivo, capacidad hotelera, restaurantes, sitios turísticos. Ellos están interesados en la papa, el kión y la cebolla, porque tienen la variedad que tenemos acá y además es muy caro.
Como se aprecia en Tacna y en Tumbes, eso también podemos hacerlo aquí con la integración aérea y la integración terrestre respetando el ambiente pero permitiendo conectividad con los controles fronterizos respectivos tales como se aprecia en Madre de Dios, hay entrada por Iquitos y entrada por otros departamentos, la entrada que falta está en el centro respectivo Ucayali-Acre.

VER TAMBIÉN:Vida, Deporte y Salud se proclamó campeón


-¿Qué se ha hecho por el desarrollo de fronteras?
Tenemos tres fronteras críticas, Yurúa, Tamaya y Purús que se ubican en tres de las cuatro provincias ucayalinas.
Sería importante que haya en Ucayali una base aérea y así no depender de los aviones del grupo aéreo número 42 de Loreto o de Lima, ayudaría mucho a tener mayor desplazamiento en caso de emergencias.
Las gestiones deben ser desde el gobierno central, del Ejecutivo con apoyo del Legislativo, con diferentes acciones que ayudarían que con las propuestas agilizaría el Decreto Supremo N°005- 2018. Sería muy importante que la Comisión de Relaciones Exteriores, base fundamental del Congreso, en coordinación con el Poder Ejecutivo implemente en el artículo 34 de la ley 29 77 8, qué es la ley Marco para la Integración Fronteriza a fin de contar con el fondo de integración fronteriza. La ley existe sólo falta cumplirlas, en el artículo 34 está establecido, tenemos normas para falta implementarlas.

VER TAMBIÉN:Hoy se realizarán las elecciones en la Liga de Callería


-¿Cuáles fueron los mayores logros en su gestión?
En cuanto a logros considero que fue fundamental el posicionamiento de la Cancillería en el Oriente Peruano, eso me ha permitido ser el primer director de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores del Perú en Pucallpa.
Es un gran reto y una gran responsabilidad. La creación de la oficina significó la culminación de la presencia institucional de la Cancillería en la zona frontera del Perú. En mi gestión se han desarrollado cuatro eventos importantes, el Encuentro Presidencial y el Gabinete Binacional Perú-Colombia, el apoyo al Congreso Empresarial Amazónico, el apoyo en la organización del Encuentro de Embajadores y Ministros en la Amazonía del Cambio Climático, y el apoyo al Encuentro Empresarial Ucayali-Acre. La visita de 9 embajadores a la región Ucayali.
Además de eso, la repatriación de más de 500 extranjeros entre chilenos, rusos, polacos y japoneses en la época de pandemia que se quedaron varados, la gran mayoría fueron mochileros quienes llegaron atraídos por el turismo del ayahuasca.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario