La cuenta de bosques del Perú evidencia importante aporte del sector forestal en la economía nacional

0
4

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentan la Cuenta de Bosques del Perú que evidencia el 1.04% del PBI como aporte del sector forestal en la economía peruana.

En el año 2019, las estimaciones del INEI solo consideraba el valor de la silvicultura (madera) como aporte del sector forestal, lo cual representaba el 0.15%. Sin embargo, con la Cuenta de bosques estas estimaciones alcanzan el 1.04% del Producto Bruto Interno (PBI), muy superior a las estimaciones tradicionales.

VER TAMBIÉN:ORAU denuncia cuatro nuevos atentados a defensores indígenas

La Cuenta de Bosques es una herramienta clave para el sector forestal y de fauna silvestre ya que permitirá mejorar las estadísticas e indicadores vinculados sector y demostrar la importancia de los servicios que nos brinda el bosque como la provisión de maderera, caza, extracción de productos no maderables y otros servicios ecosistémicos que brinda el bosque; asimismo, permitirá medir el crecimiento y agotamiento del capital natural.

Durante la presentación de la Cuenta Bosques del Perú, Alberto Muro Ventura, Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego expresó que, “A través de estos indicadores se evidenciará, en términos monetarios, en qué medida los bosques en costa, sierra y selva forman parte del sustento de la población, de las industrias, el turismo, las economías regionales y de nuestro país en general.”

VER TAMBIÉN:Página Web de Yarinacocha no muestra a sus nuevos funcionarios

El SERFOR e INEI contaron con el acompañamiento técnico de los profesionales del Banco Central de Costa Rica y el apoyo de Alemania a través de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), para desarrollar una metodología adecuada para la contabilidad del patrimonio forestal y de fauna silvestre y su incorporación a las Cuentas Nacionales.

La Cuenta de Bosques evidenciará el aporte económico de las siguientes actividades: caza, silvicultura, no maderables, extracción de madera, aserrados, acepilladura, hojas de madera, fabricación de productos de madera, fabricación de muebles de madera y de mimbre, fabricación de productos de papel y cartón, entre otros. Esta herramienta permitirá evidenciar el crecimiento y agotamiento del capital natural. Además, sienta las bases para el desarrollo de las cuentas ambientales en el país y el desarrollo de nuevos indicadores.

Deja un comentario