PRODUCIENDO LOS MERCADOS DEL FUTURO

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Como para millones de peruanas y peruanos, los mercados de abastos fueron para mí una escuela. En ellos aprendimos de alimentación, geografía, ciencias naturales y matemáticas: ¿De qué zona de Lambayeque viene este zapallo loche? ¿Cuántas variedades de ajíes tenemos en Perú? ¿Qué pescado es mejor para un ceviche?
Nuestros mercados juegan un rol clave en la economía y, al mismo tiempo, brindan alimentación saludable, asequible y producen comunidades. Tenemos más de 2.600 mercados, que generan aproximadamente 2 millones de empleos. Alrededor de ellos giramos todos: 7 de cada 10 peruanos compramos allí.
Durante la crisis generada por la COVID-19, han sabido resistir asegurando que la cadena de abastecimiento no se rompa. Sin embargo, la continuidad de actividades los volvió espacios de alto riesgo de contagio, dejando expuestas sus limitaciones de organización, orden y coordinación con los gobiernos locales.

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Más del 40% de mercados operan sin licencia de funcionamiento, 30% no tiene título de propiedad y 80% no tiene punto de acopio para residuos sólidos. Asimismo, al ser espacios de interés colectivo, son el centro de pugnas que buscan convertirlos en otro tipo de espacios, “más adecuados”, como supermercados o edificios.
También se han evidenciado sus vulnerabilidades: desinterés, olvido y obsolescencia; que se muestran en sus problemas diarios de infraestructura, operatividad y competitividad.
Por ello, desde el Ministerio de la Producción estamos comprometidos con repensar, rediseñar y desarrollar soluciones abordando integralmente sus desafíos: desde la producción y alimentación, como desde la cultura y ciudadanía. Para lograrlo, venimos impulsando el Plan CATU (Plan de Centros de Abastos para el Territorio Urbano). La palabra “Qhatu” significa mercado en quechua, y nos sirve de inspiración para producir los mercados del futuro bajo tres grandes objetivos:

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Primero, promover una inversión pública y privada de más de S/ 500 millones para una cartera de 30 proyectos en 12 regiones para la construcción y modernización de mercados.
Segundo, responder a las verdaderas necesidades de los comerciantes. Desde enero 2021 estamos impulsando -junto con el Ministerio de Economía y Finanzas y la participación de cinco ministerios-, la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de mercados de abastos, para encontrar soluciones entre el sector público y privado junto a especialistas, profesionales y la academia, mirando toda la cadena alimenticia como una de bienestar. Así lograremos, por ejemplo, que más mercados tengan sus licencias en orden, superen la informalidad y cuenten con mejores servicios.
Finalmente, mejorar integral y sosteniblemente. A través del fondo concursable Mercados Modernos, cofinanciaremos proyectos por S/ 8.3 millones para la transferencia de conocimientos en la implementación de la cadena de frío, protocolos sanitarios y manejo de residuos sólidos.

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Este es un importante paso para que los mercados del futuro puedan contar con mejores cadenas de abastecimiento, tecnología de trazabilidad y rastreabilidad, garantizando un grado de inocuidad en los productos frescos e integrarse a un sistema de gestión de residuos para que productos orgánicos y plásticos tengan un segundo uso en una dinámica de economía circular.
Haciendo frente a la pandemia y a menos de 100 días de conmemorar nuestros 200 años de Independencia, estamos ya produciendo los mercados del Bicentenario y del futuro. Tenemos la oportunidad de imaginar y generar soluciones disruptivas devolviéndoles la importancia que merecen en nuestra economía y sistemas alimentarios, impulsar su modernización y competitividad, y potenciar su rol como espacios de aprendizaje sobre alimentación, cuidado del otro, y de nuestro medioambiente.

José Luis Chicoma Lúcar / Ministro de la Producción

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