Ucayali: Solo en abril más del 52% fallecieron a consecuencia del covid-19

0
7

Marketing Plux ha diseñado una serie de gráficos al corte el 26 de abril 2021, donde se busca variables como fallecidos, contagiados, a través de data SINADEF, data MINSA, entre otros reportes y cruzar la información y ver como hemos ido aumentando la cifra de contagiados y fallecidos por el covid-19 en Ucayali.

DATA SINADEF
En el presente gráfico presentamos los fallecidos desde el mes de enero a diciembre del 2020 y de enero a abril del 2021 (al corte el 26-04-2021) lo cual nos indica que sigue siendo el mes de mayo del 2020 con mas fallecidos (740 personas) es decir ese mes fallecieron mas de 24 personas diarias por cualquier motivo. El mes pasado fue hasta ahora el peor de este año con 386 fallecidos (más de 12 diariamente), por cualquier causa.

VER TAMBIÉN:Velorio de homicida se convierte en fiesta Covid

Si bien hay 332 fallecidos en el mes de abril podemos apoyarnos en otro grafico en donde este mismo mes van falleciendo 175 personas a causa del covid-19 es decir el 52.7% del total de fallecidos, la tendencia es romper récord en fallecidos este mes.
El mes de mayo del 2020 Ucayali tuvo el récord con 740 fallecidos, esta cantidad no guarda relación ya que solo se indica el 14.18% de personas que fallecieron por covid-19, hay que tener presente lo siguiente: Que en ese mes los servicios de salud no atendían, las personas fallecían fuera de los establecimientos de salud, en las calles, en sus casas y como ahora lo indican tanto el Jefe del Comando Covid y/o el Director Regional de Salud, Ucayali solo contaban en ese tiempo con 5 a 8 camas UCI y ha esto le vamos agregar que no se realizaban las pruebas (RPC o rápidas) como ahora se viene haciendo tanto en el sector publico y/o privado. Cabe precisar que el promedio mensual de fallecidos en el año 2019 fue de 165 personas.

VER TAMBIÉN:Personal de salud realiza plantón para sensibilizar a la población

CIFRA DE CONTAGIADOS
Como podemos apreciar en el siguiente gráfico, después de tener el contagio controlado hasta el mes de enero de este año, se puede observar que comienza una subida exponencial desde el mes de febrero a marzo, es decir subimos 127% en un solo mes. Los factores que encontramos para este relajamiento son: Las llamadas fiestas covid, fiestas carnavalescas y/o familiares, yunzas, a esto le agregamos que no tenemos autoridad debido a que se relajaron varias disposiciones emitidas por el gobierno central y que no se cumplen a la fecha. Si bien ya se esta controlando la epidemia en Ucayali, lamentablemente lo ultimo que baja son los fallecidos en una crisis de pandemia.

VER TAMBIÉN:Priorizan camas UCI a quienes tengan más posibilidades de vivir

DONDE FALLECEN LAS PERSONAS
El sistema de datos abiertos del MINSA, nos proporciona los siguientes datos en donde podemos indicar: que fallecieron en el MINSA / GOREU el 49.9%, en ESSALUD el 28.4%, en su domicilio / vía pública /tránsito o establecimiento el 18.8%, casos en investigación el 2.2% en clínica privada el 0.6% y en los establecimientos de la PNP / FF. AA. 0.1%

Deja un comentario