Ucayali tuvo representante en la Semana Amazónica

0
8

Desde el 26 abril hasta el 5 de mayo se realizará la Semana Amazónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la presencia de ponentes de todo el país. Por Ucayali, participa el maestro Onaya –médico ancestral- de la comunidad nativa San Francisco de Yarinacocha. Rawa Muñoz, va a exponer sobre la salud indígena y la importancia de la planta sagrada del ayahuasca para el pueblo Shipibo.
Muñoz también estará participando en la mesa de cierre del evento, con un “concierto amazónico”; el maestro onaya también tocará, puesto que aparte de ser un médico ancestral, también es músico, y se graduó de la carrera de Derecho en la capital.
“En Lima las cosas de los pueblos indígenas son más valoradas; el arte, la música, la pintura, la danza y el kené. Siempre quise hacer lo mismo en Pucallpa, acá hay artistas y onayas”, sostuvo Muñoz en una conversación con Ímpetu.
Según el maestro la razón por la que muchos artistas son discriminados en el lugar donde dieron su primer suspiro de vida, es porque la gente prefiere desligarse de sus raíces y olvidar su cultura.

VER TAMBIÉN:Hospital Regional de Pucallpa conmemoró 53 años de creación

“Nadie es profeta en su propia tierra”, fue la frase que el onaya recuerda de su padre, el maestro Antonio, quien también fue médico ancestral y cuyos conocimientos ayudaron al progreso de su comunidad antes de que perdiese la lucha contra el covid. “Los saberes ancestrales fue una herencia de mi abuelo, ahora nos llaman chamanes, no somos chamanes (…) Al shipibo le dicen “cumpita, chamita”, lo hacen aquellos que no tienen cultura, porque la persona que tiene cultura respeta tal y como es”, dijo Muñoz.
El maestro culminó la entrevista llamando a la reflexión a los pueblos originarios como a los que no lo son, “entre nosotros no debemos odiarnos, no seamos pobres de mente”, asimismo, reafirmó su convicción para con los jóvenes indígenas que representan una “resistencia cultural”, ante las costumbres de occidente, finalmente hizo un llamado a que se cree más espacios para que se pueda divulgar los saberes de las culturas amazónicas; los orígenes de la región.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario