1 de Mayo: ¿Por qué se celebra el día del trabajador?

EL día internacional del trabajador se celebra cada primero de Mayo, donde se recuerda los derechos de los hombres y mujeres que trabajan noche y día para el avance de muchas empresas alrededor del mundo, pero no todos conocen como fue la lucha para que esta festividad y reconocimiento se lleve acabo, conozca cual fue esta lucha.

En primera instancia es necesario hacer recordar qué es el día del trabajador, por lo que esta fecha es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros. Es día festivo nacional en la mayoría de países del mundo.

VER TAMBIÉN: PETROPERÚ Y REPSOL ELEVARON LOS PRECIOS DE COMBUSTIBLES HASTA EN 5.3% POR GALÓN

Sin embargo hay que reconocer cual fue la lucha y que se exigían, recordemos que hace muchos años las jornadas de trabajos no eran similares a las actuales, muchos de lo trabajadores de la época pasada eran abusados y en su mayoría esclavizados en su labor.

Debido a esto es que a finales del XIX comenzaron protestas fuertes para reivindicar las horas en las jornadas de trabajo, ya que algunos obreros iban a ser descontados de sus sueldos para culminar una la obra de una iglesia. Esto fue el primer punto de ebullición para que se celebre el día del trabajador.

VER TAMBIÉN: Acribillan a hombre delante de su enamorada

SI avanzamos más adelante, el sábado 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. Lamentablemente la policía local redujo violentamente esta protesta y muchos fueron acribillados.

Debido a esto, es que se le conoció internacionalmente como ‘Los mártires de Chicago’, quienes buscaban la reivindicación laboral, con mejor situación y atención al obrero como la reduzco a solo 8 horas de jornada laboral.

VER TAMBIÉN: Roban más de S/. 5 000 en casa de apuestas

Sin las protestas siguieron, pero ya no solo por la reivindicación sino por la ‘sangre derramada en Chicago’. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es conmemorada en mayor o menor medida en todo el mundo.

Tras los sucesos en Estados Unidos, la Segunda Internacional dio un gran impulso a los intentos por convertir el 1º de mayo en un día festivo, siempre reivindicando simultáneamente la reducción a ocho horas de la jornada laboral.

VER TAMBIÉN: Se identificó al hombre asesinado frente a su enamorada

En Europa durante la segunda década del siglo se fueron sucediendo algunos hitos. El 23 de abril de 1919, el senado de Francia ratificó la jornada laboral de ocho horas e hizo que por primera vez el 1 de mayo de 1919 fuera un día no laborable.

Este video de ‘Escuela de aprendices’ cuenta de manera especifica que se realizó para que se celebre el día del trabajador pero hace hincapié a su país México

En 1954, el papa Pío XII declaró el 1 de mayo festividad de San José Obrero, en la Plaza de San Pedro de Roma, añadiendo un mensaje católico a este día, y abrió un nuevo concepto de «obreros católicos», con reivindicaciones sociales y fe, siempre en oposición a los métodos e ideas de organizaciones comunistas, y socialistas, principales organizadores de la celebración y hostiles en general a la religión.​

VER TAMBIÉN: Vecinos expuestos por ‘laguna’ que se formó en plena calle

Al inicio del siglo xxi se comenzó, en muchos países por parte de los medios de comunicación a denominar al Día Internacional de los Trabajadores, como «Día del Trabajo» en un intento de desligar la celebración, ya muy arraigada, de su origen conmemorativo y reivindicativo.

Actualmente esta celebración se lleva acabo con días no laborables para conmemorar a los hombre sy mujeres que día a día componen la funcionalidad de varias entes publicas y privadas.

VER TAMBIÉN: Presidente de la Corte dio la bienvenida a nuevos servidores

JESÚ HUATANGARI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *