Iparía requiere mayor personal de obstetricia

Para contrarrestar el incremento de muertes maternas en la región, la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, de la Dirección Regional de Salud, inició el plan de monitoreo y evaluación a las redes y micro redes de salud para verificar el trabajo que desarrollan en la atención a mujeres gestantes y puérperas.
Un equipo técnico, liderado por la obstetra Priscila Ortiz, se trasladó hasta el distrito de Iparía para realizar el monitoreo del trabajo que realizan los profesionales de salud en el control, vigilancia y seguimiento de los casos de mujeres gestantes, con la finalidad de prevenir complicaciones que conlleven a una muerte materna.
“Si bien, el centro de salud de Iparía desde el año 2019 no reportan muertes maternas en su distrito, el personal de salud continúa con la vigilancia de las mujeres gestantes, además, de estar alertas a cualquier tipo de emergencias como la suscitada hace unos días, en la que pudieron evitar la muerte de una gestante de tan solo 14 años de edad”, indicó Ellen Cuellar, responsable del área de materno del Centro de Salud Materno Infantil Luis Alberto Basagoitia Cárdenas de Iparía.

VER TAMBIÉN:A partir de esta semana adultos mayores recibirán la vacuna en sus domicilios


ATENCIÓN A ADOLESCENTE
Además, detalló lo que sucedió el 25 de abril cerca de la medianoche, el cual, es el caso más crítico que atendió en sus seis años de servicio en este centro de salud. “Atendimos a una paciente de 14 años que fue referida de Puerto Nuevo, al momento de la evaluación nos hemos percatado que estaba en trabajo de parto prolongado por la partera, por lo que tuvimos que actuar de inmediato evitando que esa adolescente muriera. Ella llegó grave, fue un trabajo de horas, pero felizmente ambos se salvaron”. Es por ello que pide que se contrate obstetras para el puesto Puerto Nuevo. “Sólo contamos con cinco obstetras, es muy poco, yo ruego que en el puesto de salud Puerto Nuevo haya al menos una obstetra y un licenciado por la alta incidencia, porque ha sucedido dos muertes maternas seguidas. Es un lugar alejado y con un difícil acceso de llegar, por lo que a veces no podemos asistir a tiempo”.
“Ellos están pidiendo apoyo a la Red de Salud de Coronel Portillo y a la Diresa para contratar más personal de obstetricia, no sólo en el centro de salud Iparía, sino en las distintas comunidades que hay cerca”, refirió Ortíz.


GABRIELA SÁNCHEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *