¿Corrupción en la policía?

0
8

A poco más de una semana que asumiera el cargo como director de la XIII Macrepol Ucayali, el Crnl. José Elías Llerena Yupanqui, tenemos a otro alcalde provincial prófugo, y otros pedidos por la justicia quienes parecen burlar no solo al custodio policial sino también el trabajo en conjunto de los principales impartidores de justicia.
Actualmente lo único que se conoce del ahora nuevo jefe policial es que, se ha paseado por los despachos de todas las dependencias públicas, como también ha encabezado el ceremonial del inicio de la vacunación de más de mil efectivos policiales.
Fuga de Leerner Panduro pese a que contaba con resguardo policial (27 de abril 2021)
Sobre el alcalde de la provincia Purús, Leerner Panduro, pesa una orden de captura por delitos contra la administración pública en agravio del Estado, dictada el pasado martes 27 de abril por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali. Declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses en su contra, revocando la detención preliminar sobre el imputado.

VER TAMBIÉN:Intervienen a personas en un bar por no respetar el toque de queda


Sin embargo, aquel día tras emitirse la resolución de prisión preventiva, pese a que Leerner Panduro contaba con custodia policial, se escapó de la vivienda en la que cumplía su arresto domiciliario. Hasta la fecha, el nuevo director de la región policial, José Llerena Yupanqui, no ha emitido algún tipo de pronunciamiento público al respecto, con la finalidad de explicar las circunstancias de la huida. Si contaba con custodia aquel día y si en algún momento se pronunciaron como custodios que el arresto domiciliario, por lo menos en esa vivienda no reunía garantía y, sobre quién recaería la responsabilidad funcional. Este medio trató de obtener una entrevista con el jefe policial, sin embargo, nos comunicaron que se encontraba muy ocupado dado que estaba en semana de su presentación ante las instituciones públicas y las comandancias.
Feminicida de Ángela Collazos (1 de abril 2021)
Nilton Michel Dávila Cerna, “el feminicida confeso de Semana Santa”, sigue en libertad a un mes de haber perpetrado su crimen. Desde su escondite atemoriza a la familia de Ángela Collazos Arimuya, su víctima. “Donde las vea las voy a matar”, fue el último mensaje de Nilton dirigido a la prima de Ángela.

VER TAMBIÉN:Travestis violaron a una menor de 14 años


El 11 de marzo Ángela o “Chelita” como le decían sus amigos, acudió a la comisaría de San Fernando, se dirigió a la sección Familia y pidió garantías para su vida. “No tienes suficientes pruebas”, le dijeron, según contó un familiar que la acompañó. Tres semanas después, Chelita fue apuñalada hasta en la boca, la madrugada del 1 de abril, -fecha que coincidió con el Jueves Santo. Pese a que actualmente existe una orden de detención preliminar en su contra, y de las constantes llamadas a familiares de su víctima, el feminicida no ha sido capturado por la Policía Nacional del Perú.
Secuestro de Jazmín (8 de febrero 2021)
El pasado 8 febrero del 2021, dos delincuentes entraron a la vivienda de la familia Alva Palomino en Bolognesi, distrito de Tahuanía, con la intención de llevarse las ganancias del negocio del día que también funciona al interior de la vivienda. Sin embargo, tras maniatar a Elsa Palomino, los delincuentes se llevaron a su sobrina Darrileth Jazmín de 9 años, quien fue privada de su libertad por más de una semana, pudo ser liberada tras una serie de negociaciones entre la familia de la niña y sus captores, quienes finalmente pagaron la suma de 150 mil soles para poder tenerla de vuelta.

VER TAMBIÉN:Se identificó al hombre asesinado frente a su enamorada


Sin embargo, a la fecha, los captores de la menor aún no han sido capturados pese a que pesaría en su contra detención preliminar por privar de su libertad a la menor en la modalidad de secuestro y la policía cuenta con diversas evidencias como las llamadas telefónicas interceptadas.
“Debido a que nunca han hecho nada. Todo lo que se atribuye la Fiscalía y la Policía es falso, se sabe el nombre completo del secuestrador, fueron identificados plenamente a pesar de eso la Fiscalía no ha hecho nada para ponerlo en el sistema y figure una recompensa por su captura, por el contrario coaccionan a la familia diciéndoles de no salgan ante la prensa, la Policía Nacional no ha hecho su trabajo de capturarlo” sostuvo el abogado de la familia, Tony Penadillo.
Según la defensa de la familia Alva Palomino, solicitó a la Fiscalía que se los incluya en el programa de recompensas “Ellos no están alerta todo el tiempo, nosotros sí”, pero no ha recibido una respuesta alentadora.
Fuga de Román Tenazoa (4 enero 2021)
El alcalde de la provincia de Padre Abad, Román Tenazoa Secas se encuentra prófugo y parece burlar el trabajo policial, dado que contra él pesa una orden de captura por el delito de contra la administración pública- Cohecho Pasivo Propio en agravio del Estado. No es la primera vez que ha rehuido a la justicia, sólo aparece convenientemente cuando levantan la orden de captura en su contra. Tras declararse fundado el requerimiento presentado por la Fiscalía Anticorrupción se ordenó su inmediata ubicación y orden de captura, sin embargo, hasta la fecha Román Tenazoa Secas se mantiene en la clandestinidad y la policía no informa nada.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario