Destacan buenas prácticas en favor de niños y adolescentes de Ucayali

0
16

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables organizó el I Diálogo Virtual con Gobiernos Regionales y locales, denominado Impacto de la Pandemia por el Covid-19 en los niños y adolescentes “que nadie se quede atrás”, desarrollado el viernes 30 de abril virtualmente. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables destacó las experiencias de Buenas Prácticas del Gobierno Regional de Ucayali y Gobierno Regional de Cajamarca, ambas gestiones mostraron una notable capacidad de respuesta, que es necesario conocer y replicar.
Contó con la participación de Cinthya Vila Ormeño -Viceministra de Poblaciones Vulnerables, Oscar Andrés Alva Arias-director general de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, Federico Arnillas Lafert – presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, funcionarios y especialistas de los gobiernos regionales y gobiernos locales del país.

VER TAMBIÉN:Atalaya: Seis de cada diez alumnos no recibieron acompañamiento psicológico


En su alocución Cinthya Vila Ormeño, resaltó el propósito de este I Diálogo que sirvió para intercambiar información, experiencias y aprendizajes en torno a las principales dificultades y desafíos que están enfrentando los gobiernos regionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria, en especial para atender a los grupos de población más vulnerables. Así mismo, socializar iniciativas y mejores prácticas implementadas como lo del Gobierno Regional de Ucayali y Gobierno Regional de Cajamarca, y promover mecanismos de cooperación que permitan brindar mejores respuestas a la situación actual.
Durante este primer encuentro virtual, Luis Alberto Álvarez Díaz – coordinador del Convenio de Gestión MIMP-GRU y encargado de este espacio, dio a conocer la implementación y proceso de actualización de la Ordenanza Regional de creación del Sistema Regional de Atención Integral de niñas, niños y adolescentes- SIREAINNA, un espacio multisectorial para la formulación, implementación, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas de sus planes regionales, abordando 5 ejes: salud integral, educación integral de calidad, derecho al nombre e identidad, prevención y atención de la violencia y participación democrática.

VER TAMBIÉN:Proponen modificaciones a la ley de rondas campesinas


ACCIONES PRODUCTIVAS
Se brindó asistencia técnica a 14 gobiernos locales para la creación e implementación de los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes, siendo un espacio de participación y consulta para la decisión de Políticas.
Se desarrollan capacitaciones en los temas de Embarazo en Adolescentes, Explotación Infantil, Alcohol y Drogadicción, Convivencia Familiar, entre otros por medio de plataformas CCONNAUCAYALI. Campañas médicas integrales a adolescentes en los distritos de Manantay, Masisea, Campoverde y la provincia de Atalaya.
Por primera vez desarrollaron el Encuentro Macro Regional Virtual del Centro Oriente del Perú del CCONNA con la participación de 90 niñas, niños y adolescentes de 8 regiones: Ucayali, Loreto, Amazonas, San Martín, Huánuco, Madre de Dios, cerro de Pasco y Junín; el segundo encuentro será en la región Junín.
Cuenta con el primer programa de televisión “Entre Pares” producido y conducido por niños y adolescentes, con traducción en lenguaje de señas por ellos mismos. Enlazándose con Lima, Junín, San Martín, Loreto y Pasco siendo transmitido todos los sábados y domingo a las 9:30 am por Ucayalina TV.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario