HRP habría condicionado pago para entregar cadáver de un bebé

0
6

El pasado miércoles 14 de abril, una mujer con embarazo gemelar fue atendida en el hospital de Pucallpa. Uno estaba muerto y el segundo sobrevivió hasta la tarde del 15 de abril. En medio de su sufrimiento ante las pérdidas, la orientaron para que pueda hacer los trámites para su velatorio. No obstante, le indicaron que para salir tenía que pagar el monto generado por el uso de la incubadora y el oxígeno que utilizó su hijo en sus pocas horas de vida, ya que el niño no contaba con Seguro Integral de Salud (SIS).
La gestante de gemelos ingresó por emergencia al Hospital Regional de Pucallpa el sábado 10 de abril, tras ser sometida a una ecografía que indicaba que sus hijos estaban bien, quedó internada en el servicio de Ginecoobstetricia. Sin embargo, tres días después, ante la presentación de fuertes dolores, la gestante fue sometida a una nueva ecografía en un centro particular y el resultado fue que se había producido la muerte fetal de uno de ellos, sin que nadie le explicara las causas.

VER TAMBIÉN:Internos de Medicina exigen al Minsa pagos y aprobar ley del Internado


Señaló además que fue conminada por el personal del hospital a llevarse el cadáver ese mismo día porque el mortuorio no presentaba condiciones de seguridad. Ante la presión y al no contar con el dinero suficiente en ese momento, la mujer decidió presentar su queja.
Tras este hecho, la Defensoría del Pueblo, requirió al Hospital Regional de Pucallpa que el cadáver sea entregado de inmediato a la familia y se evite algún tipo de condicionamiento, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de inseguridad del mortuorio. En ese contexto, se comunicó con el área de servicio social del hospital y le pidió evaluar la exoneración del pago. Sin embargo pagó la suma de 76 soles.

VER TAMBIÉN:Solicitan ser parte del equipo que recepcionará entrega de obra del HRP


La Defensoría recordó que el artículo 70 del Decreto Supremo N° 013-2006-SA, Reglamento de Establecimientos de Salud, señala que bajo ninguna circunstancia un hospital puede negarse a entregar el acta de defunción o el cadáver de un familiar por falta de pago, así como tampoco puede retener a los pacientes que, una vez dados de alta, no puedan cubrir la deuda generada por su atención médica.
Finalmente, el jefe de la sede defensorial, Hugo Pari, pidió que se remitan copias del informe médico e historia clínica de la paciente a la Secretaría Técnica del Hospital Regional de Pucallpa a fin de investigar si hubo una presunta práctica médica negligente, así como el presunto condicionamiento económico para la entrega del niño fallecido.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario