Informe final sobre presuntas irregularidades en el GOREU

0
10

El grupo de trabajo N° 2 de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, encargado de fiscalizar al Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), expuso su informe final sobre tres presuntos casos de corrupción.
Este grupo está integrado por: Nelly Huamaní Machaca (coordinadora), Mario Quispe Suárez (miembro) y Edgar Alarcón Tejada (miembro). Luego de investigar, fiscalizar y emitir más de 30 oficios emitidos, en sesión virtual llegaron a algunas conclusiones y recomendaciones.

VER TAMBIÉN:Entrega completa de la obra del HRP sería en diciembre

CASOS
El primer caso es de presuntos actos de corrupción cometidos en el Parque Natural de Pucallpa, donde habrían ocasionado un perjuicio económico de S/ 424,145.00, que forman parte de los ingresos obtenidos por recaudación de entradas durante el año 2019. El segundo caso, por presuntos actos de corrupción en la ejecución de la obra «Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Yarinacocha I Etapa – Sector 10 – Pucallpa», por el que pagó S/. 13´338,302, y hoy se encuentra paralizada y abandonada.
El tercero es por presuntos hechos de corrupción cometidos en la ejecución de la obra de fortalecimiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Pucallpa- Región Ucayali, relacionados con las ampliaciones de plazo, adicionales de obra, etc.

VER TAMBIÉN:Manantay: informan avances de titulación mediante Ley N° 31056

CONCLUSIONES
En el caso del Parque Natural, se emitió el Informe de Control Específico N° 033-2020-2-5354 donde la Contraloría encontró responsabilidad penal en tres servidores públicos: el administrador, al técnico administrativo y al especialista administrativo. Además, responsabilidad administrativa en cinco funcionarios, el director de Tesorería, el gerente de la Oficina Regional del GOREU, el gerente de la Autoridad Regional Ambiental, al Director de Conservación y Diversidad Biológica y un asistente administrativo de la ARAU.
Sobre el proyecto del sector 10, advirtió “la presencia de funcionarios de la actual gestión del Gobierno Regional de Ucayali, que estarían generando un conflicto de intereses, dificultando así la culminación de la citada obra”.

VER TAMBIÉN:Presentan al GOREU proyecto del Servicio Industrial – SIMA


En el Hospital Regional de Pucallpa aún en ejecución por S/ 318´684,274.00, existe el riesgo que se concreten actos de corrupción por pagos de contrataciones adicionales, ampliaciones de plazos entre otros que podrían ser evaluados y corregidos en la liquidación final de la obra.
RECOMENDACIONES
El grupo N° 2 indicó que remitirá copias autenticadas del presente informe del Congreso al Ministerio Público y a la Contraloría para que de acuerdo a su competencia continúe con las investigaciones respecto, al Parque Natural de Pucallpa, Sector 10 de Pucallpa.


ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario