Quebrada Yumantay, cada vez más cerca de ser “recuperada”

0
19

La elaboración del perfil técnico de la quebrada Yumantay, ubicada en el distrito de Manantay, culminará a fines de mayo, cuando el científico reconocido a nivel internacional, Marino Morikawa Sakura, elabore un análisis del cuerpo de agua, para posteriormente desarrollar el estudio definitivo con el propósito de “recuperar” la quebrada que es considerada de interés regional y nacional.
“Con los cuerpos de agua tenemos proyectos de inversión a nivel de idea y de perfil. Lo más importante es la recuperación de la quebrada Yumantay. Estamos en un proceso de elaboración del perfil para luego ejecutarlo”, sostuvo Noé Guadalupe Baylón, gerente ejecutivo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARA).
El Gobierno Regional de Ucayali ya cuenta con el presupuesto de ejecución para la recuperación de la quebrada, que tiene prevista realizarse a inicios de 2022, pero, ¿qué pasará con las familias que viven en las fajas marginales? “Las personas asentadas en la faja serán reubicadas, a excepción de los que están hace uno o dos años viviendo ahí, ellos tendrán que desocupar la zona intangible”.

VER TAMBIÉN:Ucayali: Capacitan a emprendedores en temas financieros


“Hay que entender que todos dependemos de los bienes y servicios que nos brindan los ecosistemas, por lo tanto, nosotros como funcionarios y como Gobierno Regional desarrollamos nuestros trabajo de acuerdo a nuestras funciones y competencias, pero necesitamos que la población contribuya con su granito de arena para tener un ambiente adecuado y saludable”, zanjó Guadalupe.
Cabe remarcar que Morikawa Sakura es un científico peruano de ascendencia japonesa, especialista en la descontaminación y recuperación de humedales y lagos, con principios de biotecnología y nanotecnología. Dentro de sus logros se destaca la recuperación de “El Cascajo” y el “Lago Titicaca”.


MARTHA ZACARIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí