Ciudadanos pueden cancelar multas electorales por internet

0
3

Los ciudadanos que tengan alguna multa electoral pueden pagarla a través de Internet sin necesidad de trasladarse personalmente a alguna agencia bancaria y evitar, de este modo, exponerse a posibles contagios del COVID-19, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Luis Ernesto Grillo, jefe de Servicios al Ciudadano del organismo electoral, indicó que las multas generadas en las Elecciones Generales (EG 2021) del 11 de abril último, por omisión al sufragio o a la instalación de mesas de sufragio, ya pueden cancelarse en la plataforma virtual Págalo.pe del Banco de la Nación, como en cualquiera de sus agencias. Al ingresar a dicho sistema de pagos (www.pagalo.pe), el ciudadano encontrará los pasos que debe seguir para la cancelación de su deuda electoral, mediante una tarjeta de débito o de crédito.

VER TAMBIÉN:Vecinos de 2 de Abril exigen certificados de posesión

Cabe anotar que el JNE asigna la multa y ejecuta el cobro de acuerdo con los datos remitidos por la ONPE en el padrón de omisos al sufragio y de miembros de mesa. Las multas por omisión al sufragio dependen de la categoría del distrito donde el elector se encuentra registrado, pero el monto máximo es de 88 soles, mientras que la multa por no desempeñar el cargo de miembro de mesa es de 220 soles.

El funcionario precisó que, aunque el elector conserva su derecho a sufragar en la segunda vuelta del próximo 6 de junio, aún sin cancelar su multa generada en la primera elección, sí tendría afectaciones de carácter administrativo por su omisión al pago. Estas incluyen que no podrá inscribir cualquier acto relacionado con su estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.), intervenir en procesos judiciales o administrativos, realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato, obtener un brevete, entre otros.

Deja un comentario