Ley del retiro de más de S/ 17 mil fue publicada en El Peruano

0
8

La ley que permite el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (S/17 600) de sus aportes pensionarios a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fue oficializada el último viernes, tras su publicación en el Diario El Peruano. La Asociación de AFP, estimó que hasta lo que va del año estos sistemas de pensiones tienen más de 7 millones de afiliados, el 2.1% son ucayalinos.
Hasta el último reporte de la Asociación son 7 878 727 los peruanos afiliados a las AFP, 98 006 personas más registradas en el año anterior y son equivalentes al 2.3 % del total de la población peruana. Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ucayali hasta el último mes tiene cerca de 105 mil afiliados a algún sistema privado de pensiones, esto representa al 39 % de su población.
En la región la Población Económicamente Activa supera las 300 mil personas, eso quiere decir que más del 50 % no está afiliado a una AFP, por lo tanto; más de 150 mil ucayalinos al final de su vida laboral, no cobrarán una pensión en caso de jubilación, invalidez o fallecimiento, entonces surge la pregunta, ¿de qué van a vivir si no podrán trabajar?

VER TAMBIÉN:MPCP cuenta con mecanismo legal para formalización de la propiedad


¿Qué tanto beneficia a Ucayali el cobro de las AFP?
En una conversación con Ímpetu, el contador público, José Palomino, afirmó que “la inyección de liquidez en los bolsillos de los ciudadanos mueve -de forma positiva- la economía interna por el consumo, las inversiones y los emprendimientos”, lo que conlleva a un desarrollo del mercado regional y favorece a la economía nacional por la capital que la gente adquiere -siempre y cuando sea bien usado-.
Sin embargo, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, advierte que el retiro de las 4 UIT terminará “con la posibilidad de tener un sistema de pensiones viable en el Perú”, ya que saldrá de la cartera administrada S/45 mil millones.
Esta norma aprobada por el Congreso dejaría a la mitad de afiliados (4 millones) sin nada en sus cuentas, entonces ¿de dónde saldría el dinero de sus pensiones? El cobro de los más de S/ 17 mil atenta contra “la economía nacional porque va en contra de la principal fuente de ahorro, y se afectaría la calificación de riesgo del país”.

VER TAMBIÉN:Director de Relaciones Exteriores se presentó ante gobernador de Ucayali


A este nuevo retiro se le suma los S/33 mil millones que se retiraron del Sistema Privado de Pensiones (SPP) el año pasado, todo ello afectaría a los pensionistas actuales que no cobrarán su AFP.
¿Cuándo podré cobrar mi AFP?
Se estima que a finales de mayo ya esté listo el cronograma de retiro, por lo que, los aportantes podrán presentar su solicitud (virtual o presencial) de cobro los primeros días de junio, hasta 90 días siguientes a la vigencia del reglamento de la ley.
A los afiliados se les abonará S/ 4,400 (1 UIT) cada 30 días calendario, hasta el segundo desembolso y lo sobrante de los fondos será entregado en el tercer desembolso. Pero, si ya no desea retirar sus fondos, lo solicitará 10 días antes de su próximo pago a su administradora privada.
DATO: El 29% de afiliados se encuentran en AFP Prima, el 23% en la AFP Profuturo y el 12% la AFP Habitat. Todos ellos representan al 35% de los afiliados en las regiones del Perú.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario