¿Se ha manipulado la Ley de Municipalidades en Purús?

0
5

Sandra Olivera Lara, abogada del primer regidor de Purús, Eliseo Puricho Bardales, señaló que el Concejo Provincial de Purús manipuló ilegal y arbitrariamente la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) para que su representado no asuma el cargo de alcalde encargado.
El alcalde titular de esa provincia, Leerner Panruro Pérez, hoy está suspendido y prófugo de la justicia. En este escenario la LOM indica que en caso el alcalde sea vacado o suspendido quien asume la encargatura de la alcaldía es el teniente alcalde, que es el primer regidor. Sin embargo, el que hoy asume la alcaldía de Purús es el segundo regidor, Jesús Montes Meléndez. La abogada señaló que el concejo edil actuó de forma irregular al encargar la alcaldía al segundo regidor y además vacar arbitrariamente a Eliseo Puricho Bardales.
Por tal razón anunció que denunciarán a Jesús Montes por el presunto delito de usurpación de funciones, aceptación ilegal de un cargo y abuso de autoridad. Además manifestó que enviaron un informe al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se pronuncie.

VER TAMBIÉN:Error de Plaza Vea: compraron televisores a 35 soles y ahora no quieren entregarles los productos

¿CONTRADICCIONES EN LA FISCALÍA?
Sandra Olivera
informó que el 3 de mayo de 2021 su representado intentó ingresar a ocupar la encargatura en la Municipalidad Provincial de Purús, en el mismo Purús; sin embargo el segundo regidor y sus funcionarios se lo impidieron, habría azuzado a la población.
Pese a que el fiscal Julio Encagima exhortó al regidor Montes a que desistiera su actitud y dejará asumir a Puricho, “él se negó y hubo una trifulca, todo manipulado por el alcalde prófugo, y para evitar actos de violencia ese día no ocupó el cargo”, comentó la abogada.
El 6 de mayo de 2021, Puricho nuevamente intentó ocupar la alcaldía en la oficina de enlace de Pucallpa, al principio ingresó pero después nuevamente salió. En esta oportunidad por contradicciones en el Ministerio Público, relató la asesora legal.

VER TAMBIÉN:Abril registró el punto más alto de feminicidios del 2021


“Se ingresó pacíficamente a la oficina de Pucallpa, ubicado en el jirón Independencia, para eso se presentó un escrito a la Policía y a la Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo de Celso Saldívar Rivas, el mismo que señaló que nos instalemos”, continuó:
“Llamamos a la Policía, pero vinieron y no nos apoyaron, al contrario levantaron un acta. Además vino el fiscal de turno Benigno Fortunato Mayona, se le explicó la norma y se hizo el desentendido generando un conflicto; vi que existe intereses de por medio”, precisó.
La abogada del primer regidor anunció que se quejara ante el Ministerio Público para que tome el caso y se cumpla lo que dice la norma en estas circunstancias.


ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario