Concejo de Yarinacocha debatirá vacancia de alcaldesa la próxima semana

0
38

La próxima semana, el Concejo de Yarinacocha debatirá la solicitud de vacancia contra la alcaldesa provisional, Berta Barbarán Bustos. El pedido fue presentado por el regidor Edulfo de Jesús Araujo Mejía.
Esta información fue confirmada por Lino Campos García, encargado de la Oficina de Imagen Institucional. A través de este funcionario edil. este medio de comunicación solicitó una entrevista con la alcaldesa provisional, pero el pedido no pudo ser concretado.
“Habrá una sesión de concejo y es a partir de ahí que ella (la alcaldesa) va a dar declaraciones sobre el particular. La sesión de concejo está para la próxima semana, mientras tanto no va a abundar sobre ello porque tiene ya la asesoría legal en que es improcedente ese tipo de solicitudes”, refirió el jefe de Imagen de Yarinacocha.

VER TAMBIÉN:Ejecutivo envía proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Sostenible

VACANCIA
Cualquier vecino puede solicitar la vacancia del cargo de un miembro del concejo ante el Concejo Municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones; su pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado, con la prueba que corresponda, según su causal.
El Concejo se pronuncia en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de 30 días hábiles después de presentada la solicitud y luego de notificarse al afectado para que ejerza su derecho de defensa. Procedimiento de vacancia artículo 23 del JNE.

VER TAMBIÉN:SBS prepara proceso para disponer de 4 UIT aprobado por Congreso

FUNDAMENTO
La autoridad es acusada de presuntamente haber declarado falsa información sobre su domicilio legal, requisito importante al momento de inscribir su candidatura en 2018.
La actual alcaldesa en las últimas elecciones regionales y municipales postuló al cargo de primera regidora en la lista de la alcaldesa Jerly Díaz Chota. Barbarán Bustos fue acreditada alcalde encargada de Yarinacocha por el Jurado Nacional de Elecciones, debido a que la alcaldesa titular fue suspendida por cumplir prisión preventiva acusada de corrupción. El pasado 4 de mayo, el regidor de Yarinacocha, Edulfo de Jesús Araujo Mejía ingresó un documento a la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, solicitando la vacancia contra la alcaldesa provisional, Bertha Barbarán Bustos.

VER TAMBIÉN:Alerta Registral suma más de 17 000 nuevos usuarios


“Como pretensión administrativa principal, solicito se declare la vacancia del cargo de alcaldesa a Bertha Barbarán; como pretensión administrativa accesoria, se disponga su reemplazo por el regidor hábil que sigue en su lista electoral”, solicitó el regidor.
Barbarán declaró en su hoja de vida como su domicilio el jirón Sargento Lores Mz. N, Lt. 19, del asentamiento humano Pedro Portillo, en el distrito de Yarinacocha. Sin embargo, la real jurisdicción a la que pertenece el domicilio consignado por la ahora alcaldesa encargada, en el asentamiento humano Pedro Portillo, pertenece a la jurisdicción del distrito de Callería.

ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí