Contraloría detectó 37 “colados” en la vacunación contra el covid-19

0
6

Al menos 37 personas menores de 70 años, que no figuraban en el padrón de vacunación, fueron inoculados de manera irregular en la institución educativa N°64095 Elias Aguirre, según advirtió la Contraloría General, mediante el Informe de Hito de Control N° 10357-2021-CG/GRUC-SCC.
El pasado día 26 de abril, vacunaron a trece personas sin tener la edad que precisaba el cronograma. Similar situación se identificó en el mismo lugar, el 27 de abril, al haberse vacunado a otras 24 personas que tampoco tenían la edad requerida.
En total, fueron 37 personas vacunadas fuera de lo que señala el cronograma de vacunación, a lo que se suma que tampoco residían en el centro poblado, sino que provenían del distrito de Callería, de Manantay (San Fernando) y Yarinacocha (Fonavi).

VER TAMBIÉN:Ministro de Educación reconoce aporte de emisora radial de Nueva Requena


LA EXPLICACIÓN
De acuerdo a la versión recogida por la comisión de control, los encargados de la inmunización decidieron vacunar a personas menores de 70 años para no desechar vacunas abiertas. En ese sentido, se advirtió que no se habría hecho un uso racional de la administración de las dosis AstraZeneca.
Días atrás, la propia Diresa informó por medio de sus canales de comunicación digital que desde el 26 hasta el 30 de abril debían vacunarse a ciudadanos mayores de 70 años, pero según lo observado, ello no se cumplió, puesto que personas de menor edad recibieron la inmunización contra el covid-19.
También los auditores identificaron que se desecharon 8 dosis de vacunas AstraZeneca, por no reunir la cantidad de personas para la administración de la multidosis, esto se habría producido por no tener un mecanismo adecuado en la vacunación de los adultos mayores, según su rango de edad.
Este informe ya fue comunicado a la Diresa con la finalidad de que la entidad realice las acciones correctivas necesarias y preventivas para garantizar un proceso de vacunación que respete su propio cronograma establecido, y que beneficie a los adultos mayores priorizados.


GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario