El 89 % de contribuyentes de Manantay tienen deudas tributarias

0
8

Hasta la fecha en el distrito de Manantay se registró 16 395 contribuyentes, de los cuales sólo el 11 % (1 782) pagó al menos 1 cuota de su impuesto predial en lo que va del año y el 89 % registra deuda desde antes del 2020. Asimismo, en el 2019 el porcentaje de morosidad en el pago de tributos municipales de este distrito era del 80%, actualmente es del 55%.
“Las personas están renuentes a pagar, lo que genera que la municipalidad entre en un déficit para atender los servicios públicos (arreglo de parque, jardines, calles, pistas y veredas, entre otros), comentó el gerente de administración tributaria de dicho municipio, Darío Gutiérrez Díaz.
¿Qué pasará con los que no desean pagar sus impuestos municipales?
Se les indica que tienen un tiempo prudente para que regularicen su situación, de no hacerlo así pasarán a Infocorp o serán embargados, como lo establece la Ley de Tributación.
¿Qué tan negativo es que figuren en Infocorp?
Figuran en la central de riesgo como personas negativas, por lo que Infocorp los pondrá en una lista de deudores y esto afectará su historial crediticio y sus oportunidades futuras de solicitar un préstamo o más créditos, incluso tras haber saldado la deuda.

VER TAMBIÉN:Ministro de Educación reconoce aporte de emisora radial de Nueva Requena


¿Qué se está haciendo para revertir las cifras?
Estamos brindando campañas tributarias, hay un descuento del 90 % para los que deben del 2014, y así progresivamente. Para los que deben del 2020 el descuento es del 20 %, un 10% más del descuento para este 2021.
¿Por qué la gente no paga sus tributos?
Según José Palomino, contador y especialista en tributación; “hay un sector golpeado por el confinamiento que hasta la fecha no se pudo recuperar, por lo tanto no están en la capacidad de obligarlos a contribuir (…) Muchos tuvieron que vender sus propiedades y aún no encuentran un trabajo formal”.
Sin embargo, las campañas y una serie de descuentos que minimizan la deuda y la hacen más accesibles juega a favor de los contribuyentes, pero esto no quiere decir que “están priorizando el pago de los impuestos”.
La informalidad sería un gran favor en la morosidad que registra el país y la región, ya que en el Perú el 82 % de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal, y en Ucayali hasta el 2017 según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, más del 60 % de su PEA figuran dentro del sector informal.


MARTHA ZACARIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí