Fiscalía Anticorrupción investigará a seis funcionarios de Purús

0
6

Tras la intervención del fiscal Anticorrupción Geraldo Gianfranco Hernández Valdivia, la oficina clandestina de la municipalidad de Purús, desde donde se vienen efectuando pagos por contratos y órdenes de compras y servicios fraudulentos, utilizándose esta modalidad ilícita para aparentar egresos presupuestales tanto de gastos corrientes como gastos de capital, de las cuentas de la Municipalidad de Purús, se dio cuenta que al menos cinco funcionarios serían detenidos de manera preliminar en las próximas horas.
En dicho local, la Fiscalía Anticorrupción halló al subgerente de Tesorería en plena labor, con la supuesta complicidad de otros funcionarios, entre ellos Percy Aguirre Oliveira, subgerente de Logística, junto a Eduardo Torres Guerra, subgerente de Contabilidad; Wendy Vanesa Bartra, responsable de Presupuesto; Ernesto Ferreira Lima, gerente de Administración y Celso Aguirre Panduro.
En sus primeras declaraciones, se conoció que la Fiscalía Anticorrupción dedujo que habían hecho uso de 1 millón de soles, pretendiendo sustentarlo en supuestos servicios de consultorías por elaboración de perfiles y expedientes técnicos, como también por algunas supuestas herramientas de gestión, encargos, actividades, viáticos y adquisición de bienes.

VER TAMBIÉN:Más de dos millones de partos y cesáreas fueron financiados por el SIS


Con este propósito sustrajeron la data del SIAF, para generar los egresos presupuestales de manera delictuosa sin presentar al momento de ser requerido por el fiscal la autorización del trabajo remoto del subgerente de Tesorería, ni del traslado fuera de la sede municipal de dicho sistema tecnológico y equipos de cómputo respectivo.
Además, constataron que el lugar no tiene las condiciones de un domicilio de donde se estaría haciendo trabajo remoto, sino las características de una oficina clandestina, no existiría razón para tal fin por que la oficina de Coordinación en Pucallpa cuenta con el servicio de internet.
Se conoció además, luego que la Fiscalía de Purús detuviera preliminarmente el segundo regidor por usurpar funciones, este habría sindicado a Celso Aguirre, asesor de alcaldía como el que habría inducido a realizar estos actos ilegales, ya que él desconoce de leyes y gestión municipal y dijo que regresaría a su comunidad con su familia para que no sea utilizado más. La administración edil en Purús es una incertidumbre y podría quedar en manos del primer regidor, Eliseo Puricho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí