Purús: Montan oficina clandestina para desfalcar recursos

0
8

La situación administrativa de la Municipalidad Provincial de Purús atraviesa una grave crisis. Ayer la Policía y Fiscalía Anticorrupción intervino a una clandestina oficina de coordinación, la cual habrían montado para desfalcar los recursos de la comuna.

El Fiscal Anticorrupción, Geraldo Hernández Valdivia, intervino al local clandestino ubicado en las intersecciones de los jirones Urubamba con Elmer Faucett en Pucallpa, desde donde se efectuaban pagos por contratos y órdenes de compras y servicios fraudulentos (fantasmas).

El fiscal solicitará la detención preliminar y oportunamente la prisión preventiva de los funcionarios involucrados en este acto delictivo, en el que estaría incluido el aún alcalde encargado y segundo regidor Jesús Montes Meléndez.

VER TAMBIÉN:Clausuran la discoteca Jaguar por incumplir toque de queda

MODALIDAD

Esta modalidad ilícita tiene como fin aparentar egresos presupuestales tanto de gastos corrientes como de inversión, pretendiendo sustentarlo en supuestos servicios de consultorías de elaboración de perfiles y expedientes técnicos, como también por algunas supuestas herramientas de gestión, encargos, actividades, viáticos y adquisición de bienes.

Cabe señalar, que estos son manejados dolosamente de tal manera que con este propósito sustrajeron la data del manejo tecnológico del Sistemas Integrados de Administración Financiera (SIAF), para generar los egresos presupuestales de manera delictuosa.

VER TAMBIÉN:Capturan a la banda criminal «Los Sanguinarios de Roca Fuerte»

SIN AUTORIZACIÓN

En el lugar el fiscal intervino al subgerente de Tesorería de Purús, Víctor Lozano, a quien le solicitó la autorización del trabajo remoto, el traslado fuera de la sede municipal del sistema tecnológico y equipos de cómputo respectivo, sin embargo, no lo tenía.

Además se constató que el lugar no tenía las condiciones para operar; sino las características de una oficina clandestina. En las próximas horas el fiscal solicitará la detención preliminar y oportunamente la prisión preventiva de los funcionarios involucrados.

El prófugo alcalde Leerner Panduro y el segundo regidor Jesús Montes Meléndez, quienes serían instigadores y autores materiales de estos hechos delictivos con la agravante de que gran parte de este presupuesto debiera destinarse a las comunidades indígenas y no sacar ventaja económica de las mismas.


ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario