24 C
Pucallpa

Alcaldesa Bertha Barbarán será denunciada por falsedad ideológica

Por el presunto delito de falsedad ideológica será denunciada la alcaldesa provisional de Yarinacocha, Bertha Barbarán Bustos, según anunció el décimo primer regidor Edulfo de Jesús Araujo Mejía, que pertenece a la agrupación política Acción Popular.

Esta denuncia a nivel judicial sería la segunda acción del legislador del distrito de Yarinacocha contra la actual alcaldesa de las filas de Alianza para el Progreso. La primera acción fue la solicitud de vacancia presentada el 4 de mayo del presente año.

“La vacancia se presentó como procedimiento político y está fundamentada, aparte, está el tema judicial, tiene que ver por una falsa declaración, acá hubo aparentemente una omisión adrede, aparentemente una mentira al Estado y eso está penado”, enfatizó el regidor.

VER TAMBIÉN:Exalcalde huanuqueño podría asumir alcaldía de Yarinacocha

MOTIVO DE LA DENUNCIA

El pedido de vacancia es porque la alcaldesa cuando postuló a la primera regiduría, consignó en su declaración jurada de hoja de vida que vivía en el jirón Sargento Lores Mz. N, Lr. 19, del asentamiento humano Pedro Portillo, distrito de Yarinacocha. La dirección está en duda.

Según las diversas pruebas que presentó Araujo como documentos de la Municipalidad de Yarinacocha, de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, SUNARP, SUNAT y otros, certifican que el domicilio en mención pertenece al distrito de Callería, no Yarinacocha.

VER TAMBIÉN:Concejo de Yarinacocha debatirá vacancia de alcaldesa la próxima semana

“[Bertha Barbarán] tenía conocimiento previo que su domicilio no queda en Yarinacocha, sino en Callería. Ella quizá buscó sacar ventaja de un recibo de Electro Ucayali que refería equivocadamente que el domicilio está en Yarinacocha. Dio una falsa declaración”, asegura.

El regidor demandante enfatizó que el sector domiciliario está a siete cuadras del límite del distrito de Yarinacocha. Además que desde la creación de Yarinacocha en el año 1964, el A.H. Pedro Portillo nunca perteneció a la jurisdicción yarinense. Siempre fue Callería.

VER TAMBIÉN:Rosa Falcón: Canillita que lucha para que su hijo sea operado de los riñones

TIPICIDAD DEL DELITO

“Sorprende que (la alcaldesa) recién se entere que vive en Callería, esa vivienda está a más de 7 cuadras del límite distrital. Esto tiene que seguir un procedimiento judicial, el escrito de la denuncia está redactado y mañana lo vamos a presentar”, anunció el regidor.

El regidor reiteró que Barbarán Bustos habría cometido un delito, según lo establecido el artículo 411 del Código Penal: “El que, en un procedimiento administrativo, hace una falsa declaración en relación a hechos o circunstancias que le corresponde probar, violando la presunción de veracidad establecida por ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”.

VER TAMBIÉN:Más de dos millones de partos y cesáreas fueron financiados por el SIS

¿CORRUPCIÓN EN LA GESTIÓN BARBARÁN?

Araujo precisó que se enteró de este caso a través de una denuncia periodística, posterior a eso solicitó a la alcaldesa en sesión de concejo aclare el tema. Al pasar el tiempo y no haber respuesta de la titular de pliego, ni de la Procuraduría Municipal, tomó acciones.

Añadió que en la actual gestión de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha existiría injerencia de personas ajenas a la alcaldía, habría aparentes pagos de favores y supuestos favorecimientos a proveedores.

“Es perjudicial para la municipalidad seguir pasando por estas cosas, es perjudicial tener en la municipalidad a personas que no tengan escrúpulos y que quizá puedan estar generando agravio económico al Estado. La corrupción tiene que acabar”, concluyó.

ALI RODRIGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes