29 C
Pucallpa

Diresa informa que no hubo irregularidad en proceso de vacunación

Luego de hacerse público que al menos 37 personas menores de 70 años, que no forman parte del padrón de vacunación, fueron inoculados en la Institución Educativa N°64095 Elías Aguirre; la coordinadora del Proceso de Vacunación Contra el Covid-19, Liz García del Águila, declaró que no existe irregularidad en este proceso ya que el Ministerio de Salud está al tanto de esta vacunación, que es una estrategia para no desechar las dosis sobrantes.
Según el informe de la Contraloría, el pasado día 26 de abril, en el colegio N° 64095 Elías Aguirre, ubicado en el centro poblado San Pablo de Tushmo, vacunaron a trece personas sin tener la edad necesaria. Lo mismo volvió a ocurrir el 27 de abril, cuando vacunaron a 24 personas que tampoco tenían la edad requerida.
De acuerdo a la versión recogida por la coordinadora de este proceso de vacunación, los encargados de la inmunización decidieron vacunar a personas menores de 70 años para no desechar vacunas abiertas. En ese sentido, se advirtió que no se habría hecho un uso racional de la administración de las dosis AstraZeneca.
“No es que estas personas están fuera del rango permitido, nosotros tenemos un informe que hemos hecho previo al inicio de vacunación al Ministerio de Salud, donde hemos establecido nuestras estrategias y dentro de este manual, para no perder las dosis, estaba vacunar a cualquier persona que esté dentro de la edad del adulto mayor de 60 años”, declaró la también licenciada en Enfermería.

VER TAMBIÉN:Mujeres profesionales de la Salud no descansaron ni en su día


NO SE PUEDE DESECHAR
“Al cierre de la vacunación, es decir a las 3 de la tarde, si hay frascos sobrantes no puedo desecharlos, porque el Minsa no lo permite, es por ello que se ha establecido que si sobran dosis al cierre de la jornada, debemos llamar a las personas o buscar casa por casa a los adultos mayores de 60 años para vacunarse y eso es lo que se ha hecho”.
También los auditores identificaron que se desecharon 8 dosis de vacunas AstraZeneca, por no reunir la cantidad de personas para la administración de la multidosis, situación que contradice a lo que señala García Del Águila. “Perder estas dosis se habría producido por no tener un mecanismo adecuado en la vacunación de los adultos mayores, según su rango de edad”, se lee en el informe de la Contraloría.
Finalmente, cuando se le interrogó a la coordinadora sobre esto, lo que hizo fue comparar a Ucayali con otras regiones que supuestamente habrían desechado muchas más dosis, más que nuestra región, catalogándolo como un logro.
“Teniendo en cuenta que tenemos ocho puntos de vacunación, es casi el equivalente a una dosis por punto y si nos vamos al número de vacunados que tenemos que son 9 mil, y de este total perder sólo ocho dosis, es un logro que ninguna región ha tenido, porque nosotros hemos tratado de cumplir con esta estrategia”, concluyó.


GABRIELA SÁNCHEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes