29 C
Pucallpa

Segregación en la fuente, ¿por qué es importante?

La segregación en la fuente, es el plan puesto a marchar por la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, que recaudó 45 toneladas de material orgánico y 250 toneladas de material inorgánico. A la fecha la cifra de recolección se duplicó, lo que produjo una reducción significativa en el nivel de desechos arrojados a la ciudad.
“La segregación en la fuente es un plan que se basa en llegar a las familias haciendo que segreguen sus desechos en sus domicilios y que den a la municipalidad los residuos orgánicos. Esto es una práctica ambiental y a la actualidad cumplimos todas las metas estipuladas por el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y el Minam (Ministerio del Ambiente)”, dijo Lincoln Chávez Ruíz, subgerente de Limpieza Pública.
¿Qué pasó con el proyecto del relleno sanitario?
Cuando iniciamos la gestión en el 2019 encontramos el botadero colapsado, supuestamente era un proyecto que viene de años anteriores que no se ejecutó bien, por ello en el inicio de esta gestión lo declaramos en emergencia.

VER TAMBIÉN:Ejecutivo envía proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Sostenible


¿Si está en emergencia por qué lo siguen usando?
La pandemia trajo el retraso de ese proyecto que no se pudo concretar en su totalidad, por eso tuvimos la necesidad de seguir arrojando los residuos en el botadero (está ubicado en el kilómetro 22 de la carretera Federico Basadre). Nosotros hacemos nuestro trabajo de las vías principales de las celdas que disponemos.
¿Se piensa retomar el proyecto del relleno sanitario?
El Minam viene realizando la ejecución de las celdas transitorias ubicadas a 100 metros del botadero actual en el kilómetro 22. Los estamos presionando para que terminen antes de finalizar este año y se brinde así solución a esta problemática. Estamos en coordinación con la OEFA, ellos presentamos una propuesta y nosotros una contrapropuesta con los presupuestos que contamos para hacer el acondicionamiento de los nuevos ambientes.
“Invoco a la población que no arroje sus residuos sólidos a los caños naturales o a las canaletas, si no que respeten el horario de recolección, asimismo que segreguen sus residuos orgánicos, plásticos, cartones y papeles”, zanjó el subgerente.


MARTHA ZACARÍAS

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes