29 C
Pucallpa

Jefe Policial: Leerner Panduro contaba con “visitas inopinadas”

Tras una serie de acontecimientos que implica a la Policía Nacional del Perú y varios intentos de comunicarnos con el jefe policial en la región, Ímpetu al fin logró dialogar en exclusiva con el coronel José Elías Llerena Yupanqui, director de la XIII MACREPOL Ucayali, sobre temas de vital importancia, entre ellos la fuga del exalcalde provincial de Purús, Leerner Panduro, la situación del prófugo ex alcalde provincial Román Tenazoa y otros requisitoriados pedidos por la justicia ucayalina quienes hoy caminan libres.
LEERNER PANDURO
-¿Cuál es la situación del prófugo alcalde dado que él ha estado cumpliendo arresto domiciliario?
Quiero precisar que efectivamente el inculpado Leerner Panduro Pérez, mediante una disposición judicial se determinó que pase a cumplir arresto domiciliario en un domicilio designado, pero en este había una característica que decía que el arresto domiciliario iba a estar a cargo de la Policía Nacional del Perú, pero mediante visitas inopinadas.
-Es decir ¿No tenía custodio las 24 horas?
Así es, puesto que la disposición judicial señala que podía efectuarse en ese sentido, la custodia de manera inopinada.

VER TAMBIÉN:Crean el primer taller de arte galería en Pucallpa


-Entonces ¿esto ha facilitado que el alcalde se fugue?
Lo que pasa es que hay cosas que causan extrañeza, porque cuando normalmente el juez determina el arresto domiciliario a un inculpado y solicita a la policía un informe de factibilidad de ver en realidad si es que el domicilio que señala el procesado reúne las condiciones de seguridad para que pueda cumplir su arresto domiciliario. El día en el que solicitan la inspección, mi personal se constituye a este domicilio y ya encuentran al procesado en el domicilio, entonces hay algo extraño ahí. Una extrañeza que le causó a mi personal que cumplió con informar al juez haciendo ver pues que en la constatación se ha encontrado al imputado y refirió que efectivamente ya estaba cumpliendo con esa disposición.
Luego, el día de fuga, a las 12:30 aproximadamente hace una vista ahí mi personal de la policía judicial (DEPAJUS) allí fija la constatación física para lo cual hay un cuaderno de control, ahí estaba el alcalde, pero a las 2:30 cuando llega la disposición del juez de que pasaba a prisión preventiva, van a buscarlo y no lo encontraron.
-¿Se ha dispuesto orden de captura?
Se ha dispuesto ya la orden de captura a nivel nacional y estamos haciendo ahondados esfuerzos para tratar de ubicarlo y capturarlo. Están en eso, como es un proceso reservado por eso no puedo hablar de ello, para tener éxito en la operación. Estamos seguros de que muy pronto vamos a tener noticias positivas al respecto.

VER TAMBIÉN:Momentos de terror fue lo que vivieron pasajeros de una avioneta que cubría la ruta Contamana-Pucallpa (VIDEO)


RESPONSABILIDADES
-¿Habrá algún responsable dado que en la disposición de la jueza señala que sería responsabilidad funcional de la PNP?
Eso ya es materia de la autoridad judicial, el cual me imagino ha abierto una investigación al respecto para ver las causas que motivaron la fuga del procesado.
Pero, de manera administrativa la Policía Nacional del Perú también ha dispuesto la investigación correspondiente por parte de la Inspectoría de acá de Pucallpa.
-¿Contra quienes es dirigida esa investigación?
Contra el personal que estaba designado para su custodia. Hay personal que de forma diaria se le va designando para que efectuara la visita de inspección inopinada. De manera que la investigación de la PNP a través de Inspectoría va a evaluar los procedimientos que han seguido los efectivos policiales y bajo qué normativa han estado efectuando custodia con visitas inopinadas cuando debió haber sido las 24 horas.

VER TAMBIÉN:Incendian campamento ex Paramonga cuando dormían sus trabajadores


ROMÁN TENAZOA
De igual manera, Román Tenazoa, exalcalde de la provincia de Padre Abad se encuentra prófugo ¿Hay novedades sobre su captura?. Igualmente en este caso la policía de Apoyo a la Justicia (DEPAJUS) estamos trabajando en ello, a través de Inteligencia en coordinación con la Policía Especializada de Lima y con las regiones colindantes a la región para poner en alerta y lograr esta captura en poco tiempo.
¿Se ha dispuesto la captura a nivel nacional de Román Tenazoa?
Por supuesto, si hay fuga tiene que haber una orden judicial de captura.
¿Se ha dispuesto que entren a un programa de recompensa ambos alcaldes prófugos?
No podría precisar, pero creo que sí uno de ellos está o ambos alcaldes. Precisamente por el cargo que ostentaban y por el proceso que se les sigue, definitivamente son los requisitos que se necesitan para ser considerados en el Programa de Recompensa.

VER TAMBIÉN:Concejo de Yarinacocha debatirá vacancia de alcaldesa la próxima semana


SECUESTRO
-El pasado 8 de febrero, Jazmín una menor de 9 años fue secuestrada, pero la policía no ha capturado a los responsables. El tema es que cuando se produce un hecho criminal, en este caso que es el secuestro de una niña, lo primero que se hace si es que no está identificado, es identificarlo plenamente para lograr su captura a nivel nacional y tomar las acciones necesarias. No es que esté libre, sino que está no habido escondiéndose de la ley, puesto que sobre su persona pesa una orden de captura.
-Sin embargo, sí se encuentra identificado y la Fiscalía había dispuesto detención preliminar.
Por eso, quiero precisar al respecto, generalmente cuando hay una denuncia policial, se le identifica, y se tiene una orden fiscal en el que se pide la orden de captura. Durante esa diligencia es que este señor se ha fugado, o mejor dicho se ha retirado y está como no habido.
-La Fiscalía ha oficiado a la Policía Nacional del Perú
Ah… por eso le digo, se está trabajando en sus diferentes especialidades, en las diferentes unidades policiales a nivel de la región. Constantemente, hacen operativos de identidad en las vías principales, en zonas alejadas de la ciudad y cerca de donde ha ocurrido el hecho, con la finalidad de ubicar y capturar a estas personas que presentan orden de requisitoria. Prueba de ello son las personas con requisitoria que han sido capturadas.

VER TAMBIÉN:Designan dos nuevos fiscales en Ucayali


FEMINICIDIO EN SEMANA SANTA
Nilton Dávila, feminicida de Ángela Collazos se encuentra libre pese a que existe contra él una orden de captura. La familia señala que son amenazados ¿Qué está haciendo la policía para capturarlo?. Generalmente son dichos de las personas, que es aceptable, la familia se encuentra preocupada por la presencia de este feminicida que se escurre de la ley. Sin embargo ya hay una orden de captura que pesa sobre él e incluso ya ha sido incluido en el programa de recompensas de los más buscados.
-El feminicida ha amenazado con matar a la familia, denunciaron que los hostiga y se burla señalando que la policía no lo reconoce. Exhorto a la familia que tenga contacto con nosotros de manera que podamos abrir esas llamadas y podamos efectuar una operación especial de búsqueda en el momento que se efectúa siendo objetos de amenazas o de burlas para poder ubicarlo y capturarlo. Que se mantengan en coordinación con la policía especialmente con la División de Investigación Criminal-DIVINCRI que tiene este caso.
-¿No se está llevando entonces un trabajo de inteligencia o rastreo para con las llamadas y lograr su captura?
Son procedimientos especiales que efectivamente cuando las personas que están siendo afectadas por ese tema, se solicita al juez que tiene el caso, él dispone mediante orden judicial que se hagan estas interceptaciones telefónicas, pero esos temas son reservados obviamente para poder ubicarlos.

VER TAMBIÉN:Exalcalde huanuqueño podría asumir alcaldía de Yarinacocha


Como les digo es parte del procedimiento siempre y cuando la persona o las familias que han sido afectadas estén en comunicación con nosotros, se diga ese hecho, nos requieran.
-¿Cómo va a trabajar en su periodo para lograr con la captura al menos de uno de ellos en su gestión?
Ya he hecho un diagnóstico operacional aquí y hemos identificado que el índice delictivo que se dan son los robos de vehículos menores (motocarros y motos lineales), también los feminicidios, homicidios, tráfico de terrenos y minería ilegal. Para ello estamos combatiendo a través de dos flancos, la primera es la presencia policial a través de patrullaje integrado con el apoyo de las municipalidades. Tenemos focalizados los puntos críticos tratando de neutralizar los delitos que se producen en la vía pública.
Segundo, sobre el caso de bandas criminales, homicidios y feminicidios, lo estamos trabajando a través de la DIVINCRI, porque también tiene su sección de inteligencia a través de diferentes mecanismos para lograr las capturas.
Apenas tengo días en la jurisdicción, desde el 19 de abril exactamente, estamos acelerando los procesos para que haya resultados positivos los cuales los haremos conocer oportunamente a la prensa.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes