Beneficencia Pública a un paso de hacerse realidad a través de Proyecto de Ley

0
11

La Beneficencia Pública de Coronel Portillo, de iniciativa de la regidora Yris Silva Orbegoso, que busca como dice su denominación, beneficiar a la población vulnerable de la región, ya tiene expediente técnico concluido, por lo que hoy estaría en manos de la congresista Nelly Huamaní Machaca, para que al fin pueda hacerse realidad mediante un Proyecto de Ley que permita su ejecución.
“Ya hemos remitido el expediente hace poco más de una semana a la Gerencia Municipal, de ahí ellos están elevando ya con un oficio a través de alcaldía a la congresista Nelly Huamaní, porque ha habido una comunicación entre la regidora Yris Silva con la congresista para que a través de su despacho se pueda impulsar este proyecto”, sostuvo Miguel Romero, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.
El funcionario, indicó que se terminó de formular el expediente donde está el informe técnico legal de la Beneficencia Pública de Pucallpa, en la que se ha planteado una propuesta técnica, una propuesta económica de cómo va a ser esta beneficencia, cómo va a generar sus ingresos, qué servicios va a brindar a la población vulnerable, cómo será la operatividad y mantenimiento y de dónde se va a financiar.

VER TAMBIÉN:Jefe Policial: Leerner Panduro contaba con “visitas inopinadas”


ACOMPAÑAMIENTO
“Ahí se ha plasmado todo un sustento técnico y también legal, de acuerdo al Decreto Legislativo. Hubo un profesional que ha formulado este expediente, ha estado en contacto con funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, han sido varios meses del levantamiento de información”, indicó.
Pues para la creación de la mencionada beneficencia, se requiere un informe técnico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), dado que se tiene que hacer a través de un Proyecto de Ley, en ello quien jugará un papel importante será la congresista Nelly Huamaní, antes de dejar su cargo este 28 de julio cuando asuman el nuevo gobierno por elección popular.
“La idea es que se agilice también este procedimiento, pero la municipalidad ya cumplió con hacer el expediente. La congresista le va a pedir una opinión técnica al MIMP el cual es el ente rector que tiene que ver con el tema de la beneficencia pública, pero como ya se hizo el levantamiento de observaciones con el acompañamiento del profesional formulador, durante la creación del expediente técnico, esto va a ser factible porque hemos cumplido con lo que se nos ha pedido”, afirmó, Romero Carrillo.

VER TAMBIÉN:Primer microprograma de protección a los ríos cuenta con jóvenes ucayalinos


INICIARÁ CON CENTRO DEL ADULTO MAYOR
Por su parte la autora de la iniciativa de este gran proyecto que busca trabajar en favor de las personas más vulnerables, Yris Silva Orbegoso, manifestó sentirse contenta de que el proyecto que ha nacido a raíz de su contacto con la población se esté encaminado y está segura que estando en manos de la congresista Nelly Huamaní avanzará la propuesta legislativa en el Congreso de la República.
“La gerencia de Desarrollo Social ha culminado la propuesta para la creación de la Sociedad de Beneficencia Pública de Coronel Portillo, según precisan para su formulación esta vez han contado con el acompañamiento de especialistas del MIMP, por lo tanto, todo estaría listo para la viabilidad de su creación”.
Explicó la regidora que el primer servicio que realizaría la Beneficencia estará dirigida a los adultos mayores, considerando las proyecciones que incrementarán a más de 50 mil en los próximos años. Se creará el Centro de Atención Residencial Mixto, en los mismos ambientes de la actual Casa del Adulto Mayor en Manantay.
“Esta propuesta también plantea la sede de la Beneficencia y sería en la antigua municipalidad de Coronel Portillo. Proyecta además que le serán cedidos la administración de otros servicios como el cementerio municipal, parques deportivos, entre otros y contará con su directorio y personal administrativo”, manifestó.

VER TAMBIÉN:Asociaciones de Neshuya buscan acceder al programa Agroideas

POR SEGUNDA VEZ
Recordó Yris Silva que este pedido fue presentado en junio del año 2019, fue presentado un primer expediente a finales de ese año pero fue devuelto. Contando con los buenos oficios de la legisladora Nelly Huamaní se ha conseguido el acompañamiento técnico para la elaboración de la nueva propuesta. Ha demorado, es cierto, la pandemia ha provocado postergaciones y adecuaciones para las reuniones, lo importante que ya está el expediente. Esperemos un poco más para resarcir a Pucallpa de esta carencia; es impostergable que cuente con este servicio para los más vulnerables, indicó.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí