26 C
Pucallpa

Laguna Yarinacocha a punto de entrar en estado de emergencia

Tras la constante contaminación, el último miércoles la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7356/2020-CR, que propone declarar en estado de emergencia la laguna del distrito de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo.
“Dictamen (…) propone la ley que establece acciones prioritarias de descontaminación, remediación y recuperación de la laguna Yarinacocha (…), departamento de Ucayali”, se lee en el documento de la vigésima quinta sesión ordinaria virtual. La congresista Ancalle Gutiérrez sustentó la iniciativa legislativa tras mencionar “el grave problema de contaminación de la laguna, que fue materia de diversos informes técnicos elaborados por diversas instituciones del Estado, que dieron cuenta del peligro ambiental en este caso y sus consecuencias”.
En esta laguna se detectaron altos niveles de concentración de contaminantes en sus aguas por encima de los estándares de calidad ambiental producto de la evacuación de aguas residuales, el derrame de hidrocarburos por peque peques, el uso de productos tóxicos para la pesca y arrojo de desperdicios sólidos.

VER TAMBIÉN:Menos de seis mil conductores usan casco en Coronel Portillo

Todo ello fruto del accionar de la población que genera un impacto negativo a largo plazo en la salud. Por su parte Stiven Reátegui, fundador de Selva Limpia, una de las principales asociaciones dedicadas a la limpieza de la laguna comentó que este accionar “es muy tarde”. “Esta laguna desde hace más de dos años debió ser considerada en emergencia, pero se hicieron de la vista gorda y desgraciadamente a las gestiones no les interesa y cuando sí le dan importancia poco pueden hacer porque hay mucha burocracia”. Según Reátegui hasta para “donar un paquete de bolsas” se tiene que seguir un proceso innecesario con las autoridades de turno, por lo que pidió a la municipalidad encargada del cuidado de esta laguna, “fiscalizar a los pescadores y restaurantes que contaminan” e incentivar las iniciativas de los voluntarios, ya que “se necesita muchas manos y personal” para que este cuerpo de agua pueda ser recuperado.

VER TAMBIÉN:Incautan 60 trozas de cumala en la Reserva Comunal El Sira


¿Por qué la laguna no fue declarada en estado de interés regional?
La quebrada de Yumantay fue considerada como de interés regional, y a la fecha se viene realizando su expediente técnico para su recuperación, pero, ¿por qué la laguna de Yarinacocha no?. A esta interrogante el gerente regional de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, Noé Guadalupe, respondió que “dos proyectos de inversión pública no pueden intervenir en un mismo territorio, hasta que culmine el primero”.
Haciendo referencia a la construcción de la obra: “Acondicionamiento Turístico de Lago Yarinacocha” que viene desde hace casi seis años atrás (2015) en el primer año de gobierno del expresidente regional, Manuel Gambini, y se está realizando actualmente por el Plan Copesco Nacional, fomentado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. “Si esta recuperación se trabaja desde el órgano nacional estaríamos participando para contribuir sobre cuáles serían las posibles soluciones (…) Se desarrollaría mediante un proyecto de inversión pública la busca de la reparación del cuerpo de agua y sus componentes; social, biodiversidad, especies de plantas, maderables, no maderables, fauna y recursos hidrobiológicos”, zanjó Guadalupe.


MARTHA ZACARIAS

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes