Ministros se reúnen hoy en Pucallpa para tratar protección de pueblos indígenas

0
22

Este viernes 14 Ucayali se prepara para el recibimiento de cinco ministros y cuatro viceministros quienes llegan con una gran comitiva para asumir agenda de trabajo que propone principalmente la implementación del mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.
Asimismo, la conformación de red para la alerta sobre ataques y amenazas contra defensores indígenas en Ucayali, en coordinación con organizaciones regionales como dirigentes de la Organización Regional de Aidesep en Ucayali (ORAU), dirigentes de Federación de Comunidades Nativas en Ucayali (FECONAU) y dirigentes de Federación de Comunidades Nativas de Ríos Corrientes (FECONACO).
De igual manera, se prevé la adopción de acuerdos en favor de brindar entornos más seguros para las actividades de personas defensoras de derechos de pueblos indígenas. Esto debido a la continua expansión del narcotráfico que ha puesto en riesgo la vida e integridad de los líderes y miembros de las comunidades indígenas, quienes realizan actividades de defensa de sus territorios y de conservación de los bosques.

VER TAMBIÉN:Francisco Pezo: Anuncia sanciones a quienes tengan mal accionar en vacunación


Como consecuencia de estas actividades, sufren amenazas, ataques e incluso corren el riesgo de perder la vida ante formas de criminalidad organizada que protegen los intereses de los actores ilegales. Ante ello, es necesario fortalecer la relación entre el Estado y estos actores para generar una Red para la alerta sobre ataques y amenazas contra defensores indígenas en Ucayali.
Como se recuerda, meses atrás la gerencia regional Forestal y Fauna Silvestre, denunció la presencia de 46 pistas de aterrizaje ilegales y más de 42 mil hectáreas de bosque deforestados como causa del narcotráfico y actividades ilícitas o diferentes a la que se reportaría en la zonas, principalmente, el Imiría, Irazola, entre otros.
Para esta visita tendremos la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna; la de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza; la del ministro del Interior, José Elice Navarro; la del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta y la del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez.
De igual manera se prevé la presencia de los viceministros de Derechos Humanos, Daniel Sánchez Velásquez; del Interior, Nicolás Zevallos Trigoso; de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy Simatovic y de Gestión Ambiental, Jorge Mariano Castro Sánchez-Moreno.
Finalmente de otros organismos tendremos la presencia del presidente ejecutivo de DEVIDA, Fidel Pintado Pasapera.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario