Primer regidor denuncia que organización criminal opera en Purús

Eliseo Puricho Bardales, primer regidor de Purús, a través de un pronunciamiento responsabilizó de todo el accionar doloso de los dineros de la municipalidad a los funcionarios designados por el prófugo alcalde Leerner Panduro y a las autoridades competentes por permitir que “esta organización criminal” opere impunemente.
“Denuncio a la organización criminal que opera con total impunidad en la Municipalidad Provincial de Purús, con la complicidad de algunas autoridades que se hacen de la vista gorda de los evidentes actos de corrupción e ilegalidad de la gestión del prófugo Leerner Panduro”, se lee.
Además, explica punto por punto lo que ha venido ocurriendo en la comuna de Purús, luego que el exalcalde Panduro Pérez fuera vacado, y acusándolo de inventar una vacancia en su contra. “Leerner Panduro, sabiendo que iría a prisión, me inventó una vacancia que el Concejo Municipal controlado por él declaró fundada. Fue impugnada ante el JNE. En tanto no haya un pronunciamiento definitivo del ente electoral sigue intacta mi condición de regidor” suscribe.

VER TAMBIÉN:Alcaldesa Bertha Barbarán declaró domicilio en Yarinacocha y pertenece a Callería


Asimismo, explicó que el 30 de abril, en Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal N° 03-2021-MPP, los funcionarios de confianza designados por Leerner Panduro instigaron a los regidores a que se encargue la alcaldía al segundo regidor Jesús Montes Meléndez. Acto ilícito que fue denunciado ante la Fiscalía Provincial Mixta de Purús.
Tras esto, Puricho Bardales solicitó resguardo y compañía a la Policía y al Fiscal de Purús Julio Encajima, para que asuma el cargo de alcalde, sin embargo, no lo pudo hacer porque un grupo de pobladores no los dejaron entrar, según manifiesta, “manipulados por funcionarios de confianza del prófugo alcalde”.
El fiscal constató que el segundo regidor Jesús Montes Meléndez usurpaba el cargo de alcalde, cometiendo delito de abuso de autoridad y aceptación indebida de cargo. Al usurpar funciones, el fiscal Encajima formuló requerimiento de detención preliminar por el término de 72 horas, y fue declarado fundado por la Jueza JIP de Purús Noemí Ríos Flores.

VER TAMBIÉN:Defensoría demanda a candidatos presidenciales abordar temas de derechos humanos


Jesús Montes Meléndez fue detenido y conducido a las instalaciones de la Comisaría de Purús para los actos de investigación. En sus primeras declaraciones ante el fiscal imploró que lo dejen en libertad responsabilizando de los actos ilícitos a Celso Aguirre Panduro, quien sería la mano derecha del prófugo alcalde, el mismo que habría mandado a que atenten contra la integridad física del fiscal Julio Encajima.
RESPALDO
De otro lado, la Federación de Comunidades Nativas de Purús hizo saber su respaldo al primer regidor, Eliseo Puricho. Dice el documento que lleva la firma del presidente, Sergio Salomón Castillo que Puricho es el llamado por ley para ocupar el cargo de alcalde en la lejana provincia ucayalina.


GABRIELA SÁNCHEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes