29 C
Pucallpa

Abogada indígena será la responsable de proteger a líderes amenazados

La región Ucayali cuenta hoy con los servicios de una abogada que permanecerá en la región, la doctora Susy Díaz Gonzales, quien articulará esfuerzos entre las tres instancias de gobierno, las autoridades del sistema de Justicia y los líderes indígenas para activar mecanismos de protección de manera inmediata cuando haya una amenaza, anunció Daniel Sánchez Velásquez, viceministro de Derechos Humanos, en su visita a la región.
La abogada Susy Gaby Díaz, originaria del pueblo Shipibo-konibo, pertenece a la Asociación Intercultural Bari Wesna. Es una profesional destacada por la Red Nacional de Abogados que litigan en procesos constitucionales en defensa de los derechos humanos. Esta lideresa indígena tiene una amplia trayectoria en salir siempre a sacar cara por su pueblo cuando ve que estos están siendo vulnerados.

VER TAMBIÉN:El 20% de desapariciones adolescentes sería por razones sentimentales


Además, destacó que la primera Red de Alerta Rápida para la Protección de Líderes de las Comunidades Indígenas frente a amenazas y agresiones en contra de su vida e integridad física contará con la participación directa de dirigentes indígenas, representantes del gobierno central, gobierno regional y autoridades locales, para la inmediata activación de alertas ante situaciones de riesgo.
Así también, indicó que esta acción se ejecuta en el marco del Decreto Supremo N° 004-2021-JUS, publicado el 22 de abril pasado, que crea el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, y que ordena la implementación de un protocolo de atención con responsabilidades específicas de la Policía, gobernadores, alcaldes, el cual estará listo este mes.


GABRIELA SÁNCHEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes