Crean envases biodegradables a partir de residuos de palma aceitera

0
45

Mediante el tratamiento adecuado de los desechos agroindustriales, investigadores de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) elaboran envases biodegradables para plantaciones agroforestales, agrícolas y ornamentales, a partir de los residuos sólidos de la industria de la palma aceitera.
Esta iniciativa, ganadora de la convocatoria “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018” –convocada por el Concytec con financiamiento del Fondecyt y del Banco Mundial-, tiene como finalidad aprovechar los residuos vegetales generados en la extracción del aceite de palma, como fibras, cuescos y racimos vacíos de fruta, llamados “escobajos”, que carecen de un adecuado manejo y disposición final, sostuvo el doctor Grober Panduro Pisco, investigador principal del proyecto.

VER TAMBIÉN:Ugel Atalaya distribuyó 5618 tablets a estudiantes de zonas rurales

Residuos contaminantes

El investigador refirió que de las aproximadamente 86,000 hectáreas de plantaciones de palma existentes en las regiones amazónicas de Ucayali, San Martín, Huánuco y Loreto-, alrededor de 40,000 hectáreas se producen solo en Ucayali.
Los residuos generados en la producción del aceite de palma representan del 30% al 40% del peso total de cada racimo de fruta fresca, y significan alrededor de 300 toneladas diarias desechadas tras su procesamiento en las 10 plantas industriales ucayalinas.
“Si bien la palma aceitera ha sido una alternativa económica para los agricultores amazónicos, los residuos sólidos generados, conocidos como escobajos, suelen arrojarse a los costados de las carreteras y en alrededores de las quebradas. Cuando se secan estos restos orgánicos se queman y la combustión contamina el aire, la tierra y el agua”, manifestó.

VER TAMBIÉN:Tablets estarían en desuso por falta de capacitación a los beneficiarios

Solución ecológica

La investigación de la UNU propone aprovechar los escobajos para producir envases biodegradables para las plantaciones ornamentales y agroforestales que contribuyan a la reforestación de áreas degradadas en bosques amazónicos.
“Los plantones que se comercializan, sean agroforestales, agrícolas u ornamentales, se producen y transportan en bolsas de polietileno, material sintético que contamina el ambiente. Y teniendo en cuenta la Ley del Plástico de un solo uso, nuestra investigación plantea sustituir esas bolsas sintéticas por envases biodegradables elaborados con los escobajos tratados ecológicamente”, anotó.

Panduro Pisco subrayó que esta iniciativa, pionera en el Perú, permitirá que las plantaciones tengan mayores posibilidades de supervivencia, dado que los envases biodegradables ofrecen la humedad y los nutrientes necesarios para su cuidado y crecimiento inicial.
“En estos envases se va a llenar el sustrato con abono orgánico para sembrar las plántulas, las que al ser llevadas a campo definitivo, irán con todo el envase. Esto se diferencia de las bolsas de polietileno que, además de contaminar, dejan desprotegidos a los plantones”, remarcó.

VER TAMBIÉN:Beneficencia Pública a un paso de hacerse realidad a través de Proyecto de Ley

Equipo de investigación

Junto con el doctor Grober Panduro Pisco participan en el proyecto de investigación el ingeniero zootecnista y exrector de la UNU, Edgar Díaz Zúñiga; el economista José Manuel Cárdenas Bernaola, encargado del estudio de mercado. Asimismo, intervienen seis tesistas, cuatro de ellos de pregrado y dos de posgrado.

Perfil del investigador

Grober Panduro Pisco es ingeniero agrónomo formado en la Universidad Nacional de Ucayali; tiene una Maestría en Ecología y Desarrollo Sostenible por la misma casa superior de estudios; y un Doctorado en Ciencias Ambientales y Energías Renovables por la Universidad Nacional de San Agustín. Actualmente se desempeña como docente principal e investigador de la Universidad Nacional de Ucayali.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí