23 C
Pucallpa

Desde Pucallpa proveen oxígeno a Atalaya ante la necesidad de los pacientes

Llegaron los primeros 19 balones de oxígeno medicinal al Centro Covid de Atalaya, debido a la deficiente producción de la planta de oxígeno inaugurada hace unos meses en dicha provincia. El transporte fue a través de una aeronave de Aero Diana y alistan 79 balones más que transportarán por vía fluvial.
“Las gestiones se realizaron ante la DIRESA y de inmediato autorizaron esta primera entrega. En el transcurso del día se estará enviando otra carga aérea y se está gestionando un puente aéreo, aprovechando la visita del Ministro del Interior a Pucallpa” indicó el director de la Red de Salud Atalaya, Patrich Pantoja, vía telefónica.
Ante esta situación de emergencia, en la que se pone en riesgo la vida de los pacientes, “el gobernador está asegurando el presupuesto necesario para garantizar el envío de los balones de oxígeno, por vía aérea y fluvial, lo que permitirá atender a nuestros hermanos atalaínos internados en el Centro Covid”, enfatizó.
Mientras tanto, en las próximas horas, los integrantes del equipo técnico de la empresa proveedora de la Planta de Oxígeno de Atalaya, estarán haciendo su arribo con las herramientas y piezas que permitan rehabilitar su adecuado funcionamiento, ya que tiene la capacidad de producir 6 balones de 10 metros cúbicos por hora.

VER TAMBIÉN:Francisco Pezo: Anuncia sanciones a quienes tengan mal accionar en vacunación


Hasta que se logre reparar la planta generadora, el municipio provincial enviará 100 balones vía fluvial hacia Pucallpa para que sean recargadas. Hasta el cierre de esta nota, 50 balones ya habían llegado a la ciudad.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud dispuso que la planta de oxígeno instalada en el Campo Ferial de Yarinacocha, sea exclusiva para la recarga de balones de Atalaya.
El Centro Covid de Atalaya ha colapsado, está en emergencia por la falta de oxígeno. Por trece horas, los 12 pacientes que están en UCI tuvieron que esperar la llegada de este insumo, uno falleció por la falta de oxígeno, otros cuatro están por seguir ese destino. Los 28 pacientes hospitalizados también están atravesando por una línea crítica ante la desesperación por la falta de oxígeno.
Cada paciente requiere tres balones por día. La jefa del Centro Covid Atalaya, Jessenia Stroheker, tuvo que solicitar a los distritos de Sepahua y Tahuanía que envíen los balones que tenían en reserva, provocando su desabastecimiento. A inicios del mes de mayo, el personal de salud declaró en emergencia este servicio por la cantidad de pacientes, hoy, están en emergencia por la falta de oxígeno.


GABRIELA SÁNCHEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes