20.1 C
Pucallpa

Indígenas demandan al Gobierno atender la salud intercultural y la educación

Mediante una declaración conjunta, los pueblos indígenas exigen al Gobierno atender sus demandas pendientes en materia de salud, educación, titulación territorial, industrias extractivas, agenda forestal, entre otros. Allí también llaman a las autoridades a respetar derechos de los pueblos aislados y actuar ante los asesinatos de líderes indígenas y el atropello de las empresas petroleras.
AGENDA PENDIENTE
La organización regional Aidesep de Ucayali (Orau), a través de su líder, Berlín Diques estuvo presente en la reunión ministerial donde firmó una declaración con diversas exigencias resumidas en siete puntos.
En el primer punto, relacionado a la situación sanitaria, demandan un nuevo sistema de salud que respete los conocimientos ancestrales. Piden que “se capacite y se aplique de manera efectiva la salud intercultural” en el tratamiento de la pandemia, y se desarrolle un plan de vacunación que los tenga en cuenta.
En cuanto a la educación, exigen la elaboración de un verdadero plan de conectividad a internet, ya que el que se venía desarrollando fue dejado de lado por el Ministerio de Educación.

VER TAMBIÉN:Indígenas realizan plantón para que protejan a sus líderes


Por otro lado, recuerdan la titulación comunal de 20 millones de hectáreas “que el gobierno no ha tomado en cuenta”. “Nuestro territorio es ancestral e integral, es decir, no podemos concebir a nuestros pueblos sin sus territorios, por lo tanto, este derecho fundamental debe ser reconocido y respetado por el Estado”, indica Diques.
Defensa del bosque y seguridad
En la línea con su demanda por el reconocimiento territorial, las organizaciones piden apoyo para impulsar una agenda forestal comunitaria que fortalezca la economía de las comunidades. Esta agenda estaría “basada en la igualdad de condiciones y apertura de mercados para el aprovechamiento forestal sostenible”.
Finalmente, piden que el Gobierno actúe ante el aumento de la violencia contra los líderes indígenas, producto del avance del narcotráfico y la tala ilegal de madera en las comunidades. “Nuestros hermanos asesinados aún no han encontrado justicia y esto simboliza un atropello de nuestros derechos humanos”.


GABRIELA SÁNCHEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes