25 C
Pucallpa

La vacunación es segura y confiable

El miedo a la vacuna Covid-19 por posibles efectos secundarios o simples mitos, no fue ajeno a la población en Ucayali, sobre todo en adultos mayores. Sin embargo, luego de las jornadas de vacunación y estudios realizados por la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid- Ucayali), se puede afirmar que la vacuna es segura y confiable.

“Definitivamente, la vacuna es segura, es una buena alternativa para prevenir y enfrentar al virus (Coronavirus SARS-CoV-2) y pedimos a la población que confíen”, precisó Carlos Cucho Flores, responsable de la Unidad de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la Diremid- Ucayali.

La armacovigilancia es una actividad destinada a la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos ya comercializados. Su objetivo es supervisar y evaluar los medicamentos y contribuir a su uso seguro y racional. En este caso se siguió los efectos adversos ocasionados por las diferentes vacunas suministradas.

VER TAMBIÉN:Exrector de la UNU recibió su primera dosis anticovid-19

EFECTOS LEVES Y MODERADOS

La Unidad de Farmacovigilancia en Ucayali notificó, analizó y evaluó las reacciones adversas que ocurrieron a lo largo de las jornadas de vacunación realizadas en Ucayali y con las diferentes vacunas adquiridas por el Estado, “tenemos un control y vigilancia de los medicamentos, tanto de las vacunas y medicamentos en general”, asegura el especialista.

En las vacunaciones se han notado algunas reacciones adversas leves y moderadas, por ejemplo: dolor de cabeza, mareos, incremento de la temperatura. Reacciones a veces propias de la vacuna. También se encontró algunos efectos adversos no reportados por los pacientes como por ejemplo: incremento de la frecuencia cardíaca y sudoración.

Toda la información fue analizada y reportada al sistema de Farmacovigilancia central de Lima. Detectándose que las reacciones en su mayoría son al momento de la vacunación, de 5 a 10 minutos después de la vacuna. También se encontró casos dentro de las 72 horas y algunos después de las 72 horas. Pero todos los vacunados se recuperaron de forma rápida. “La vacuna podría ocasionar reacciones adversas pero no hubo ningún efecto grave, solo leves o moderados que solo con reposo se han recuperado los pacientes y volvieron a la normalidad”, concluyó el químico farmacéutico.


ALI RODRIGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes