24 C
Pucallpa

Ministro del Interior anuncia Estrategia de Inteligencia

Tras su arribo para la implementación del Decreto Supremo 004-2021- JUS del 22 de abril de este año que busca establecer compromisos intersectoriales para la defensa y protección de los líderes indígenas defensores de los derechos humanos en la región Ucayali, Ímpetu conversó con José Elice, ministro del Interior para tratar los temas de interés local.
-Dada la aprobación del Decreto Supremo que busca proteger a las poblaciones indígenas del narcotráfico y la deforestación ¿Cuáles serán las acciones inmediatas?
Esto no va a cambiar la realidad de un momento a otro, pero es una base, falta probar el protocolo que va a establecer el modo de operación, cómo van a operar las instituciones lideradas en este caso por el Ministerio de Justicia, pero con la participación decidida de la Policía Nacional del Perú.
La otra idea que se trae es justamente pasar a la acción de manera práctica y no continuar hablando y hablando y desarrollando diálogos, de eso están cansados ya las comunidades. Además, la otra es formar una red, es decir, tenemos que armar una red de relación y de coordinación que permita la acción rápida de las autoridades, por ejemplo: políticas locales y la Policía Nacional del Perú y eventualmente si fuera necesario cuando se establece que diversos territorios entren a estado de emergencia, actúen también las fuerzas armadas.

VER TAMBIÉN:Abogada indígena será la responsable de proteger a líderes amenazados


La idea es dejar algo distinto que haga la diferencia, que realmente empiece a funcionar un mecanismo que dé resultados prácticos, el mensaje está claramente entendido. Digamos que tiene que ver un poco con promover la participación de quienes son parte de las comunidades en algunas instituciones que de modo que puedan ayudar a combatir la violación de los derechos humanos, la amenaza de su vida y de su integridad.
En el ámbito de la Policía Nacional se quiere promover el ingreso a la escuela policial de personas que forman parte de las comunidades, eso es importante porque conocen la realidad, conocen los problemas y podrían contribuir en beneficio de las comunidades.
-¿Garantiza que no solo quede en papel o un diálogo como se ha hecho muchas veces?
Ustedes han escuchado las palabras de los Apus, esto es reiterativo y es cierto, tienes razón ya basta de diálogos, palabras y documentos, hay que hacer algo para pasar a la acción es decir, concretar en acciones reales estas políticas en pro de la defensa de los derechos de las comunidades indígenas.
Nosotros somos parte de un gobierno que se llama gobierno de transición y emergencia, no es un nombre formal pero ya se hizo tradicional, el gobierno va a terminar pronto. Sin embargo, hemos aprobado este Decreto Supremo que si bien es cierto no necesariamente es un papel porque es una disposición del Estado que tiene que cumplirse.
Antes de que termine el gobierno lo que queremos dejar es algo sólido que realmente funcione como le decía uno de los dirigentes hay que probar el mecanismo verlo funcionar y dejarlo como una estaca sólida para que se siga desarrollando.

VER TAMBIÉN:Solicitud de vacancia de Bertha Barbarán se verá el 11 de junio


-¿Qué tan cierto es lo que se dice que la implementación del Decreto Supremo no cuenta con presupuesto?
Es cierto. En los ministerios, para ciertas actividades el primer problema que hay es el presupuesto, toda operación policial tiene un costo y ahora justamente conversaba con uno de los dirigentes y les decía lo que estamos viendo, lo que estamos trabajando es el presupuesto, estamos asegurando que tenga presupuesto, tiene que tener.
Hemos avanzado con este decreto supremo que se ha aprobado recientemente en el Consejo de Ministros y viene el protocolo que va a operar esto y por supuesto tenemos que garantizar el presupuesto para que las actividades operativas en este caso de la Policía Nacional puedan operar.
-¿Se garantiza que no vuelva a ocurrir otro asesinato de líderes indígenas a consecuencia del narcotráfico?
Bueno, estos son los problemas que se tiene que enfrentar con esta nueva estrategia, este nuevo régimen que se ha instaurado. Bien claro ha sido el ministro de Justicia, que nadie más debe morir, claro pero como esto se debe haber dicho muchas veces y seguramente no ha sido posible y las personas siguen siendo agraviadas y más aún pierden la vida entonces es un poco difícil que nos crean.
Realmente venimos con esa intención, muchas cosas hemos hecho durante el gobierno de transición y emergencia, significa un revés de todo lo que se ha hecho antes, pero claro tenemos que demostrarlo en la práctica, nosotros lo decimos y vamos a hacer, vamos a demostrar en la práctica. Hay que dejar como una estaca clavada de manera sólida, es decir, este mecanismo para que no sea una fantasía lo que hay que hacer es probarlo, una vez que se prueba, quien venga como gobierno tiene que hacer lo suyo en las comunidades, debe de continuar aplicándolo.

VER TAMBIÉN:Goreu sigue ejecutando obra del minihospital de Nueva Requena


-En Ucayali la gerencia Forestal y líderes indígenas han reportado la presencia de al menos 46 pistas de aterrizaje ¿Qué medidas van a tomar?
La política antidrogas se está desarrollando, ahí ha habido alguna dificultad por ejemplo con el tema de erradicación, pero ya se reanudan otra vez las actividades de erradicación y de intervención; es decir, se va a continuar con las actividades, se suspendieron unos días por el tema de Covid porque tuvimos contagios pero se sabe que son personas civiles resguardadas por los policías las que realizan los trabajos de erradicación de raíz.
-¿Ya se ha desplegado la estrategia de inteligencia para estos ilícitos?
La estrategia de inteligencia ya se inició, es verdad me olvidé de mencionarlo, sí ya se inició intensamente, a eso he venido, a tratar estos temas y otros que están pendientes.
-¿Cómo se va a trabajar para lograr la captura de los dos alcaldes prófugos y un feminicida de hostiga a los familiares de su víctima?
No conozco el caso. Escuché algo pero no conozco el caso, voy a ver qué cosa ha sucedido. La policía tiene que cumplir su misión, pero recuerden que estos casos quien dirige el proceso es el Ministerio Público, con apoyo de la policía. Bueno, ya se han hecho operaciones acá y son operaciones que de alguna manera tienen que diseñarse desde el Ministerio Público. La policía opera los megaoperativos, en alguna oportunidad anterior, en Yarinacocha se hizo un operativo, pero no se hace de un día para el otro, digamos que esto tiene que tener el aseguramiento procesal legal necesario para que cuando se disponga desde el Poder Judicial, inmediatamente se capture.

VER TAMBIÉN:Ministra de la mujer:“Nosotros no podemos capturar al agresor, la captura está a cargo de la policía”

El caso de feminicidios uno tras otro se va evaluando los casos y se dispone una recompensa.
-Se habla mucho del trabajo de la policía, sin embargo la Región Policial carece de logística y personal
Ayer (jueves), se aprobó el presupuesto después de muchos años para desarrollar el plan de fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú en todo el país. Es cierto que la Policía tiene un problema de recursos y de un equipamiento, digamos que en algunos casos obsoletos y en algunos casos muy deteriorados, pero eso se va a empezar a revertir ya mismo, no importa quién sea ministro ni quién sea gobierno es un plan que ha hecho la policía en el 2019, se ha consolidado en este periodo y que ayer ha tenido la aprobación de un presupuesto importante para desarrollarlo en los próximos 5 años. En este año va a haber (logística) se va a dar un salto muy significativo con un presupuesto de 300 millones.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes