29 C
Pucallpa

Activarán mecanismos de protección a líderes indígenas

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, manifestó que su presencia en Pucallpa se debió a la necesidad de escuchar y presentar una propuesta muy concreta ante asesinatos de líderes indígenas. Y explicó que se trata de la activación del sistema de protección ante cualquier tipo de amenaza.
Precisó que el avance del narcotráfico ha puesto en riesgo la vida e integridad de los líderes y miembros de las comunidades indígenas, la propuesta en carpeta es para que no haya ni un líder indígena asesinado por las mafias del narcotráfico, la deforestación, la corrupción e incluso la invasión de sus tierras.
“La situación en Ucayali es realmente grave, el narcotráfico, la corrupción han crecido, la deforestación también por falta de titulación de las tierras de los pueblos indígenas. Esos cuatro temas que les he planteado son los que básicamente requieren atención integral desde hace muchos años. Justamente primero vamos a avanzar que no haya más muertes, en segundo lugar la titulación y tercero ver la deforestación”, expresó el titular del Minjus.

VER TAMBIÉN:Internos podrán comunicarse con familiares a través de videollamadas


Adelantó que han designado una abogada para Ucayali que va a articular este esfuerzo entre los diferentes niveles de gobierno y los pueblos indígenas para activar el sistema de protección en cuanto se presente algún tipo de amenaza, pese a que solo quedan meses de concluir este gobierno, Eduardo Vega, aseguró que ya se está dejando la legislación y los mecanismos para que esta tarea siga de manera continua con el gobierno entrante.
“Lamentablemente en esta región ha crecido el narcotráfico de manera exponencial eso hay que decirlo con todas su palabras. Alertamos a las autoridades que el narcotráfico es un crimen internacional que viene con mafia y corrupción de autoridades, si no tenemos claro esto no hay forma de intervenir.
Ante esto que es capaz de silenciar, capaz de asesinar a dirigentes indígenas y a cualquier otra persona que se opone al crecimiento del narcotráfico y eso se ve agravado porque no hay titulación de las tierras de las poblaciones indígenas”,
sostuvo.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes