24 C
Pucallpa

Colegio de Obstetras en contra del PL 7376 que busca dejarles sin derecho ni beneficio

El Colegio de Obstetras de Ucayali, manifiesta su total rechazo a la pretensión de la dirigencia del Colegio Médico del Perú que, a través del Proyecto de Ley 7376/2020-CP, quiere “inmiscuirse en la vida institucional de otra profesión”, incluso hasta modificar la denominación de “obstetra” de la Ley 28686 y eliminar la Ley 23346 que reconoce a la profesión de Obstetricia como profesión médica.
La decana del Colegio de Obstetras de Ucayali, Rocío Villavicencio, explicó que el PL 7376/2020-CP (“Ley que establece la denominación adecuada de los profesionales de la salud que brindan atención a la mujer en salud reproductiva y prohíbe la indebida utilización de términos que se prestan a confusión y ponen en riesgo la salud”) fue presentado recién el 19.03.21 y, sorprendentemente, el 11-05-2021 ya fue sustentado “con mentiras y argumentos fuera de la realidad” ante la Comisión de Salud y Población, que está compuesta en su gran mayoría por médicos cirujanos.
“La pretensión de un sector de médicos de dejar sin atención calificada a las mujeres, quitándole competencias al obstetra no es nueva, y viene acompañada de intereses mercantilistas ya conocidos y vinculados a someter a las mujeres a múltiples procedimientos médicos, muy convenientes para algunos, pero de gran riesgo para las mujeres y sus familias, a los cuales los obstetras nos oponemos. Siendo que hoy el escenario de esas pretensiones es el Congreso”, se lee en el pronunciamiento del Colegio de Obstetras del Perú.

VER TAMBIÉN:Autoridades se reúnen para crear estrategias de defensa de los derechos humanos


Por su parte, la decana regional señaló que el argumento del Art. 1, objeto del PL, es falso, ya que los derechos a la salud, vida de la mujer y de los usuarios no se encuentran vulnerados por la denominación de una profesión de salud, ni propicia el intrusismo.
Asimismo, dijo que el Art. 2 del PL, donde indica que la denominación de un profesional de la salud puede causar confusión y/o riesgo en los usuarios del servicio de salud. “Eso es falso, dado que en el Perú no existen dos profesionales denominados Obstetra, solo hay una que es para los que estudian Obstetricia. Lo que sí existe es médico cirujano con especialidad en ginecología y obstetricia y no gineco-obstetra como algunos se hacen llamar”.
El Colegio de Obstetras solicita a los congresistas revisar minuciosamente la exposición de motivos del PL 7376, por carecer de fundamento; respetar el principio de progresividad de derechos, ya que se pretende dejar sin efecto todos los derechos y beneficios de los obstetras y archivar dicho proyecto por ser “inconstitucional, además de discriminatorio”.


GABRIELA SÁNCHEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes