24 C
Pucallpa

Denuncia contra policía no tendría fundamentos porque existen pruebas a su favor

Dos efectivos policiales motorizados que se encontraban de turno, en una persecución por varios kilómetros frenaron el accionar delincuencial de tres presuntos delincuentes. El efectivo que iba de pasajero se batió a balazos con los huidizos que llevaban la mochila de su víctima interceptada muy cerca del estadio de Pucallpa.
Finalmente fueron alcanzados en el asentamiento humano César Vallejo, dos de los presuntos delincuentes, entre ellos uno conocido como ‘Chuky’ terminaron muertos, mientras el tercero, fue herido en un brazo.
Los familiares de los occisos amenazaron con interponer una denuncia penal por asesinato, sin embargo, por las pruebas existentes como la cámara de seguridad, los testigos y las armas encontradas, esto quedaría sin fundamentos, opina un abogado penalista.
Los hechos ocurrieron la mañana de este último lunes, en donde Luis Adrián Izquierdo Marichi (34) alias ‘Chuky’ y Miguel Andrés Lachuma Chota (38) alias ‘Lachu’, perpetraron junto a otro compinche un asalto a mano armada a un empresario dedicado a la venta de pollos, quien en esos momento realizaba cobranza a sus clientes en los jirones Serafín Filomeno con Alfonso Ugarte, a plena luz del día, frente a gran cantidad de gente.
Los efectivos inicialmente hirieron a uno de los conductores de la motocicleta donde el pasajero llevaba la mochila arrebatada al empresario avícola. La policía investiga cuántos más conformaban esta banda.

VER TAMBIÉN:Reconocido empresario fue maniatado, torturado y asesinado


El herido cayó en el jirón César Vallejo, al costado de un jardín de niños. Fue identificado como Francis Alan Acosta Vásquez alias ‘Doc’ y trasladado hasta el hospital de Pucallpa. Toda esta maniobra quedó registrada en las cámaras de seguridad. También se puede ver cómo los hampones amenazan con su arma al empresario, despojándolo de sus pertenencias, y metros atrás sus cómplices esperaban a bordo de dos motocicletas listos para darse a la fuga. “Estas imágenes son fuertes evidencias para que el policía involucrado se defienda ante una denuncia de los familiares”, indica el abogado consultado por Ímpetu.
“La familia está en su derecho de hacer la denuncia, porque es una vida, pero para que constituya un asesinato lo tienen que probar. A las dos personas fallecidas se les vio con arma, eso es una prueba en favor del policía, pero no va a faltar un abogado que por ahí diga -No, pero se trata de una vida- Las pruebas están, definitivamente la familia no tiene las de ganar, existen elementos como la cámara, la pistola, declaraciones del agraviado”, explicó.

VER TAMBIÉN:Así fue la captura de alias «El Doc» en el asalto frustrado de hoy (VIDEO)


¿En qué casos el policía que abate a un delincuente está exento de responsabilidad penal?
“La eximente de obrar en cumplimiento de un deber no comprende los tratos inhumanos o degradantes, prohibidos en la Constitución Política e internacionalmente, pues suponen un atentado grave contra la dignidad de la persona, por lo que para apreciarse esta causa de justificación el agente además debe actuar con el ánimo o voluntad de cumplir con su deber.
Asimismo, resulta innecesario disparar contra la persona que eligió la opción de fugar ante la presencia policial (como forma de auto tutela ante una inminente detención y posterior procesamiento), salvo que la vida o la integridad de los efectivos del orden u otras personas sean puestas en riesgo real, inminente y actual por quien está fugando.
Así lo ha establecido el Acuerdo Plenario N° 05-2019/CIJ-116 del XI Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente, Transitoria y Especial de la Corte Suprema.


UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes