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Dificultades de tránsito en las vías Campoverde y Nueva Requena

Las dos rutas de conexión entre los distritos de Campoverde y Nueva Requena presentan dificultades que afectan a los transportistas, pobladores y agricultores de la zona, que están obligados a elegir entre la espera de varias horas o transitar por una vía en pésimas condiciones para llegar a su destino.

CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA PRINCIPAL

El ingreso a Nueva Requena desde la carretera principal, ubicado al margen del kilómetro 33 la carretera Federico Basadre actualmente está en construcción, con la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la carretera departamental Campoverde Nueva Requena”. Este proyecto es ejecutado mediante el mecanismo de obras por impuestos, la empresa Optical Technologies S.A.C., lo financia con una inversión de S/ 114 ‘032,509, la construcción está a cargo del Consorcio Ejecutor Ucayali. La Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) informó que esta obra presenta un 29.64 % de avance de ejecución real. Se realizaron la construcción de las obras de arte, conformación de terraplenes, nivelado y perfilado de la vía a lo largo de sus 22 kilómetros y cuenta con el material necesario para el avance. La culminación de este proyecto ha sido programada para el 28 de diciembre de 2021, la obra tuvo retrasos debido a la pandemia y al invierno. Hasta que se concluya la obra los transportistas deben acatar los horarios de cierre y apertura de la vía para transitar por una vía mejor arreglada y más rápida. Los horarios son: cierre: 7 a 9: 30 am; 10 a 12 am; 1 a 3 pm; 3: 30 a 6 pm. y apertura: 9:30 a 10 am, 12 a 1 pm; 3 a 3: 30 pm. y 6 p.m,. Muchos transportistas prefieren esperar este horario, aunque incómodos comprenden que las obras tienen que avanzar.

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AUXILIAR EN PÉSIMAS OCASIONES
Previo a la construcción de la vía principal, el GOREU en la gestión del entonces gobernador Manuel Gambini Rupay, en el año 2017, también bajo el mecanismo de obras por impuesto, licitó el mejoramiento de la carretera auxiliar Campoverde Nueva Requena. Esta vía alterna conectaría adecuadamente a ambos distritos mientras se ejecutara la principal; esto no sucedió. El Consorcio Pampas Verdes ganó la buena pro del proyecto; sin embargo no culminó la ejecución hasta el día de hoy. Algunos pobladores locales señalan que uno de los hermanos del exgobernador Gambini, habría estado detrás del mejoramiento de la vía. Al quedar inconcluso el proyecto nunca se entregó. Máximo Vargas Díaz, teniente gobernador del caserío Señor de los Milagros lamentó que la empresa haya hecho una mala obra, y por esta razón la vía auxiliar está en pésimas condiciones: llena de huecos, barrizales y desniveles a lo largo de la vía. En pleno verano los vehículos sufren para transitar por esta carretera y en épocas de lluvias la situación es mucho peor, la vía se vuelve intransitable. Para llegar a su destino algunos transportistas no tienen más que arriesgarse a quedar atollados y malograr sus vehículos. Los pobladores y agricultores de este eje vial son los más afectados. Señalan que el Consorcio Pampas Verdes quiso que ellos firmen en 2018 la entrega de la obra, pero no aceptaron. Desde entonces enviaron documentos al GOREU exigiendo el mantenimiento de su carretera, pero no son escuchados; exigen la pronta solución al problema.

ALI RODRIGUEZ

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