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Pucallpa

El 43% de alumnos de I.E. 64053 no tiene acceso a Internet

Que las familias carezcan de acceso a la conectividad de Internet en el distrito de Manantay, especialmente por el sector Primavera Segunda Etapa, afecta al menos a 113 (43%) estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 64053 Reverendo Padre Salvador Gutiérrez. Ante esta situación, los docentes han optado por hacer clases presenciales con un mínimo número de alumnos, para evitar más retrasos.
En entrevista con Elobia Laura Lara Castro, subdirectora de dicho colegio, indicó que el número de alumnos por aula aumentó un porcentaje considerable durante esta segunda ola, debido a que muchas familias que residían en Lima u otras regiones han regresado a Pucallpa. Ante esta demanda, los docentes han tenido que implementar estrategias para llegar a todos los alumnos, teniendo en cuenta que en esta parte del distrito, existe mucha carencia de recursos económicos. Actualmente cuentan con 283 estudiantes en el nivel primaria.

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“Un 65% está conectado a la estrategia Aprendo en Casa, ya sea desde su teléfono, vía whatsapp; el resto a través de separatas que se les entrega semanalmente en la institución educativa, para que no se atrasen, ya que no cuentan con la vía de acceso a las clases virtuales”, indicó Lara Castro, vía telefónico. Explicó que ante las grandes brechas que atravesaron como docentes el año pasado, para este 2021 decidieron implementar nuevas estrategias como el reforzamiento de clases presenciales en las aulas de 8:00 a 10:00 a.m., por grupos de seis alumnos por día en cada aula, para evitar la aglomeración, esto, con consentimiento de los padres de familia.
“Aquellos que entran a clases desde su celular es porque recargaban y cuando se les agotaba el saldo ya no podían entrar a las clases. Casi todos reciben las separatas con lecturas y preguntas para responder, luego de una semana vienen a dejar sus trabajos, para reforzar lo que aprendieron vienen a las aulas dos horas al día por grupos de seis niños”, señaló la también docente.

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Para finalizar, Lara Castro dijo que hasta la fecha se viene aplicando favorablemente esta estrategia de aprendizaje, pese a que fue rechazada por la Dirección Regional de Educación (Dreu). Para que funcionen las clases virtuales este año, solicita por lo tanto a la institución crear alianzas para adquirir equipos tecnológicos de modo que todos puedan estar conectados. Se refiere específicamente a las tablets.
“Se solicita que implementen estrategias para que funcione las clases virtuales, ellos tienen que realizar alianzas para que más estudiantes puedan estar conectados. O en todo caso, permitir que al menos tres veces a la semana, bajo protocolos, los estudiantes puedan ir a las aulas. La idea es hacer algo, no quedarse estancados, sino vamos a lamentar otro fracaso educativo”, concluyó.


GABRIELA SÁNCHEZ

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