29 C
Pucallpa

La primera mujer policía en ser jefa de la Unidad de Tránsito de Ucayali

Doris Nélida Córdova Matías a sus 42 años se convirtió en la primera mujer que asume la jefatura de la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional en Ucayali. Ella forma parte del 16 % de integrantes de esta institución de sexo femenino. “Esta vocación es una carrera con muchos sacrificios. Ponemos en segundo lugar el plano familiar por el riesgo que corren nuestras vidas en las calles. Estamos dispuestas a todo defendiendo a la ciudadanía y brindando el apoyo respectivo. No sabemos si vamos a regresar a nuestros hogares. Elegir esta carrera es una decisión muy importante porque va a determinar la línea de nuestra vida, tanto familiar como personal”, sostuvo Córdova a este medio.
Ostenta el grado de mayor y ejerce honorablemente esta profesión desde hace 15 años y comentó que para llegar a donde está tuvo que poner en segundo plano “muchos momentos especiales con su familia; su esposo y tres hijos” y luchar contra los prejuicios que en sus inicios eran muy marcados.
“Cuando salí en mi primer año de alférez hubo ese choque, porque salía a comandar en su mayoría a varones (80 %) e inclusive a más antiguos que yo. Los prejuicios siempre existieron, pero ahora veo que disminuyó significativamente porque las mujeres estamos incursionando en las distintas áreas de la policía”, añadió.

VER TAMBIÉN:GOREU inaugura nuevo Instituto Tecnológico Padre Abad


DIFERENCIAS NUMÉRICAS
Son en promedio 25 000 mil las mujeres policías, y más de 135 000 los hombres que ejercen esta labor actualmente, lo que representa una disminución en el porcentaje femenino en esta instrucción, ya que hasta hace tres años (2018) casi el 19 % de toda la Policía Nacional estaba formada por mujeres, una proporción que superaba a muchos países del continente como Estados Unidos (12 %) Bolivia (10 %) y Colombia (9 %).
Asimismo, un estudio internacional reveló que el 76,9 % de los peruanos considera que la Policía Nacional no es una institución confiable, de ellos; el 66 % aseguraba que los policías varones son corruptos, un índice muy alto a comparación del 19 % que creían que las mujeres policías lo eran.
“Por algunas personas se ve manchado el concepto de la institución, o de la mujer policía, pero yo he visto efectivos intachables y gente honorable. Es cuestión de que uno no sea absorbido en lo malo, sino mantenerse en lo bueno y ser ejemplo de los demás”, comentó.

VER TAMBIÉN:Colegio de Biólogos de Ucayali juramentó a su nueva junta directiva


Cabe remarcar que el índice de mujeres policías retiradas por asuntos disciplinarios o detenidas del Ministerio Público por estar involucradas en organizaciones delictivas es minúsculo. “Siempre tienes que cumplir con tu función policial dentro de los lineamientos legales”, dijo al respecto Córdova.
CASCO
Finalmente la jefa de la Unidad de Tránsito zanjó comentando que pronto iniciará una campaña de concientización en el uso de casco, porque el número de conductores que lo utilizan es mínimo. “Cuando llegué a Pucallpa me quedé sorprendida, en el trayecto del aeropuerto a mi vivienda no vi a nadie usando casco. Empezaremos con una campaña para cambiar eso, la gente cree que el casco es un adorno cuando en realidad puede salvarte la vida en un accidente”, comentó.


MARTHA ZACARIAS

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes