30 C
Pucallpa

Aprueban procedimiento operativo del retiro de las AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó este último martes el procedimiento operativo a través del artículo 1 de la referida Ley N° 31192 que permitirá a los afiliados del AFP retirar hasta S/. 17 600 o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos pensionarios, a partir del 27 de mayo.

VER TAMBIÉN: TERREMOTO REMECE EN UCAYALI: EL EPICENTRO FUE EN ATALAYA

Guía para retirar hasta S/ 17.600 de tu AFP | Convoca
Aprueban procedimiento del retiro de las AFP

Mediante la Resolución SBS N° 01484-2021, publicado en el diario oficial «El Peruano», donde se emitió dicho procedimiento operativo con el objetivo de aliviar la economía en las familias que fueron afectadas por consecuencia de la pandemia del Covid-19.

¿En que consiste el procedimiento operativo?

  1. El retiro facultativo está disponible para todos los afiliados del SPP, con excepción de aquellos que califican para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), para lo cual se evalúan los ingresos de abril 2020 hasta marzo 2021. Cabe señalar, que las AFP serán responsables de determinar si la persona esta calificado o no para retirar.
  2. El afiliado tendrá que presentar su solicitud de retiro, a partir del 27 de mayo del presente año. El plazo máximo de presentar su solicitud es de 90 días calendario, que estaría venciendo el 24 de agosto del 2021.
  3. Las AFP difundirán y establecerán los mecanismos para asegurar los canales de solicitudes de sus afiliados. Por otra parte, las plataformas deben facilitar, en términos de tiempo y acceso, los estándares mínimos que permitan su correcto llenado.
  4. La entrega de fondos se llevara a cabo según el siguiente cronograma:
  • El primer desembolso de la 1 UIT: será en un plazo de 30 días calendario, desde la presentación de la solicitud ante el AFP.
  • El segundo desembolso hasta 1 UIT: en un plazo de 30 días, calculando desde el primer desembolso por la AFP.
  • El tercer retiro por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: De igual manera, 30 días calendario, luego del segundo desembolso de la AFP.

5. Las AFP establecerán los protocolos de comunicación para aquellos afiliados que residan en el extranjero o estén físicamente imposibilitados.

6. Por último, los fondos retirados de las CIC mantendrá su condición intangible, aquellas condiciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo del 30% retirado.

INFORMA: ARIANA AREVALO

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes