23 C
Pucallpa

Fortalecen capacidades sobre territorialidad y prevenir la violencia

Por primera vez en el marco del su Día Nacional, que se recuerda cada 18 de mayo, realizaron el conversatorio “Mujeres Indígenas del Bicentenario” Se llevó a cabo en las instalaciones de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), que cuenta con el programa Mujer Indígena que nace de la necesidad de organizar y fortalecer las capacidades de las mujeres para la defensa de su territorio y su cultura.
En esa línea, se realizaron actividades de capacitación y campañas enmarcadas en el Día Nacional de la Mujer Indígena, con el objetivo de visibilizar y reflexionar sobre la situación precaria de las mujeres indígenas en nuestro país y que nos sirva para llamar la atención de las autoridades regionales y nacionales.
Ejes del conversatorio
Territorio seguro, fuente de vida, conocimiento y cultura, acciones climáticas y biodiversidad. Economía indígena y soberanía alimentaria, participación activa y efectiva en la toma de decisiones. Violencia contra las mujeres, niñas y niños indígenas, educación Intercultural Bilingüe, Salud Intercultural, Desarrollo personal y emocional, Comunicación intercultural 10, emprendimiento.

VER TAMBIÉN:Jóvenes indígenas tendrán ingreso a las escuelas de formación de la Policía


Objetivos
Visibilizar la situación de las mujeres indígenas en materia de educación, salud y de participación en espacio de toma de decisiones. Conocer los aportes de las lideresas indígenas que han permitido contribuir en la mejora de la situación de las mujeres.
Participantes
De este conversatorio participaron mujeres de la Federación de comunidades nativas de la Cuenca del Pisqui (FECONACURPI), Federación de comunidades nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU) Organización Distrital Indígena de Masisea (ORDIM); Federación de comunidades nativas Kakataibo (FENACOKA); Federación de comunidades indígenas del distrito Padre Márquez (FECIDPAM).
De igual manera participaron las mujeres de la Federación de comunidades nativas del distrito de Iparia (FECONADIP); Federación de comunidades nativas de la provincia de Purús (FECONAPU); la Federación de comunidades nativas asháninkas de Sheshea – Iparia (FECONASHI), entre otros.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes