Larga espera en la UNU para elegir nuevas autoridades

0
46

Las Elecciones Generales de la Universidad Nacional de Ucayali, (UNU), para votar por un nuevo rector, estarían en manos del juez Carlos Alberto Ballardo Japan, del Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Coronel Portillo.
Esto luego de que la Sala Superior Especializada en lo Civil resolviera absolver la consulta, rechazando la abstención por decoro formulada por el mencionado juez, por lo que se remitió dicha resolución a fin de que continúe conociendo dicho proceso.
Sin embargo, hasta la actualidad no habría señalado fecha para una audiencia en la que resolvería un amparo que ha sido presentado por un exmiembro de la Asamblea Universitaria de la UNU, según sus declaraciones a Ímpetu de Wilmer Guevara Martínez, abogado de Alex Rengifo Zumaeta, uno de los miembros de la Asamblea Universitaria.
“Ahorita se supone que el expediente habrá regresado al juzgado de origen, entonces inmediatamente el juez debería pronunciarse sobre el tema de la nulidad, correr el traslado, tiene que resolver la nulidad, tiene que resolver las oposiciones que nosotros hemos interpuesto, no sé si lo va a ratificar en su posición de continuar con la medida o de repente tendremos que apelar a la Sala Superior”, sostuvo.

VER TAMBIÉN:Vacunar a los pobladores indígenas será un gran reto para las autoridades


ABSTENCIÓN
El juez Carlos Alberto Ballardo Japan, del Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Coronel Portillo, mediante resolución número 5 del 2 de febrero del presente año, se abstuvo por decoro de conducir el proceso constitucional de amparo contra la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario de la UNU.
Esto según alegatos del juez, sería porque su esposa es docente de la facultad de Derecho, siendo contratada para suplir dicha vacante por horas, debido a la renuncia inesperada de su titular. A raíz de ello, el magistrado no quiere que sea causal de recusación ni tampoco, o un hecho que se dude o se ponga en tela de juicio su imparcialidad.
Sin embargo, al ser solo una docente y no tener un cargo de confianza, por lo tanto no procede la abstención por decoro, dado que su cónyuge tiene la condición de empleada, si ocupar un cargo de dirección, por lo que el magistrado deberá resolver dicho proceso constitucional de amparo, por mandato de la Sala Superior Especializado en lo Civil y afines.
“Yo pienso que ahora está en una etapa en la que hubo una abstención del juez porque su esposa es docente ahí. Sin embargo, es incoherente la decisión de esta Sala porque si bien es cierto el doctor no es docente, pero la esposa si es docente. Él dice que no tiene ninguna injerencia, pero el miembro del consejo universitario que es decano de la facultad (Jorge Aniano Ruíz) contrató a su esposa y la asamblea aprueba esa resolución de las contrataciones y del rol académico anual, entonces hay una vinculación en la cual sí decide”, sostuvo, la defensa de Alex Rengifo Zumaeta.

VER TAMBIÉN:El 43% de alumnos de I.E. 64053 no tiene acceso a Internet


SUSPENSIÓN DEL PROCESO ELECTORAL
En la Universidad Nacional de Ucayali, se está viendo el cambio de autoridades, al concluir la gestión del entonces Carlos Fachín Mattos, sin embargo, a puertas de realizarse las elecciones generales dicha casa de estudios, el proceso se vio suspendido. Esto debido a que el docente Edwin Poquioma Yuimachi, inició una demanda contra la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario, los cuales son los dos órganos colegiados que tiene la universidad cuando la demanda en si la debió haber visto en forma colegiada los miembros de la Asamblea Universitaria, ya que eso es lo que estatutariamente debería darse, según indicó, el abogado Wilmer Guevara Martínez.
“Esto ocurre en mérito a una asamblea que se llevó a cabo el 15 de junio del 2020, entonces para esto en esta asamblea se estaba llevando acabo la elección del Comité Electoral para las elecciones, no solamente para elegir a los miembros del Consejo y la Asamblea Universitaria, sino también para la aprobación de los consejos de facultad, también para el tema de la elección del rector y vicerrectores y aprobación de estatutos; o sea son varias funciones que tiene y la población al parecer pareciera que tiene un error que esto se trata solamente de un Comité Electoral para elegir solamente a un rector y a un vicerrector y no es así”, manifestó.

VER TAMBIÉN:Colegio de Obstetras en contra del PL 7376 que busca dejarles sin derecho ni beneficio


No obstante, para el abogado, este tema se ha salido de contexto porque se ha vinculado un tema político y se está viendo un poco como un tema personal de uno de los miembros que viene a ser el doctor Jorge Aniano Ruíz Rojas, quien además es decano de la facultad de Derecho, “pero él no es el que directamente está denunciando, sino es otro ex miembro, Edwin Poquioma Yumachi”.
“En la Asamblea se presenta por norma un recurso de reconsideración, para eso tiene requisitos según los estatutos de la Asamblea Universitaria, tiene que reunir 18 firmas para que se admita a trámite la reconsideración, porque ellos no estaban de acuerdo con la conformación de este comité electoral sea una lista única; pero en un intervalo, el presidente de la Asamblea que viene a ser el rector (dirige la Asamblea), le dijo que se pongan de acuerdo y hagan su lista y no presentaron lista, inclusive no han hecho uso de una norma referencial de una resolución administrativa de la Sunedu que recomienda en caso de que haya una lista de minoría, debería ir un miembro que conforme esta lista del comité electoral, no lo han pedido, no lo han propuesto”, expresó Guevara Martínez.

VER TAMBIÉN:La primera mujer policía en ser jefa de la Unidad de Tránsito de Ucayali


PODER JUDICIAL HABRÍA INCURRIDO EN UN ERROR
“Esto de plano, ahí debió quedar administrativamente pero qué pasa, con un acto de hacer incurrir en error a la Administración Pública, al Poder Judicial, asesorado el doctor Poquioma por el doctor Ruíz, quien ha salido a la televisión a desnaturalizar todo un procedimiento que yo lamento como abogado, que el colega haya salido a decir cosas que no se ajustan a la verdad, más que todo a la ley, entonces pasa que al no cumplir los requisitos le queda a él, irse a la vía judicial, impugnando ese acto administrativo y decisión de la Asamblea Universitaria”, indica, Wilmer Guevara. Afirma además que paralelamente ante la resolución que designa al Comité Electoral, “ellos” impugnaron, pero no a la resolución que sale formalmente firmado por los funcionarios, el rector y el secretario general, impugnan una resolución que desconocen cómo la han conseguido, por lo que se ha presentado una denuncia penal.
“Por una cuestión de forma, el Poder Judicial no lo hubiera admitido, nosotros hemos presentado una nulidad en el mes de septiembre y hasta la fecha no lo han resuelto, ya nos hemos opuesto, hemos absuelto la demanda como terceros, tampoco lo han resuelto hasta la fecha. Luego ha salido una medida cautelar, con los mismos requisitos que han adjuntado en la demanda, con la misma resolución sin vistos, sin firma le han admitido una medida cautelar, qué ha pasado con esto medida cautelar, ha suspendido todas las actividades del comité electoral que estaba llevando adelante para las elecciones, esto no solamente es un perjuicio para los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en la universidad, sino también para los postulantes, para las licenciaturas, para las acreditaciones, acá se está generando un problema serio”, resalta el abogado.

VER TAMBIÉN:Dificultades de tránsito en las vías Campoverde y Nueva Requena


DEBERÍA RESOLVERSE EN UN PLAZO RAZONABLE
“Nosotros no tenemos ningún problema quien lo resuelva, pero que lo resuelvan dentro del plazo razonable, que adviertan lo que nosotros hemos puesto en consideración como medio de prueba y con los argumentos de nulidad, por ejemplo hemos puesto que no debía admitirse la demanda. El plazo razonable en un proceso contencioso, ha debido de ser resuelto en tres o cuatro meses máximo, estamos a once meses, el 15 de junio cumple un año”, acusa Wilmer Guevara. Esto dado que “el peligro” está en el perjuicio que ocasiona a la universidad, porque dice la Sunedu, los rectores y vicerrectores que se designan por suplencia temporalmente, no tienen la facultad como tiene uno que ha sido elegido por los asambleístas. “Cumplidos los cinco años, la elecciones debieron darse en diciembre, se está pasando ya por el quinto o sexto mes. Ni siquiera se puede hablar de candidatos porque estábamos en la etapa de la elección del comité electoral, cuando publican un cronograma, vienen la presentación de listas, las tachas de listas y ahí también interviene la ONPE”, expresó Wilmer Guevara. Es decir la forma de elección de las nuevas autoridades, se ve suspendida por la acción de amparo hasta que el juez Ballardo Japan, resuelva. De no hacerse así se tendrá que poner alguna queja por retraso de la administración de la justicia y funcional, ante el órgano de control de la Magistratura. “La Ley de la Carrera Judicial establece que es una falta gravísima tener un expediente en trámite sin la justificación de no cumplir con la norma procesal, en este caso un proceso contencioso donde no existe estación probatoria, o sea acá no va a haber un audiencia en la cual se verá pruebas o de conciliación, en este caso solo se va a ameritar lo que se presenta y resuelve el juez en función a eso, es un proceso corto no hay que darle más vuelta a este asunto”, indicó.

VER TAMBIÉN:Hoy se celebra el Día Nacional de la Mujer Indígena


DENUNCIA DILATADA
“Hemos interpuesto un denuncia en el mes de diciembre por los delitos contra la fe pública, falsedad ideológica y genérica de la cual el fiscal también viene innecesariamente retrasando. Esta denuncia lo estamos haciendo contra Edwin Poquioma Yuimachi porque él es quien está demandando, impugnando.
Hemos tenido una audiencia el día 13, el señor estuvo presente, tenía que haber declarado, hemos estado presentes, pero sin ninguna justificación, el juez ha reprogramado, es una cuestión injusta, vamos a tener que poner una queja a su órgano de control para que justifiquen por qué lo están dilatando. Es preocupante como se está cayendo en error la administración de la justicia”,
sostiene la defensa de Alex Rengifo Zumaeta.
VERGÜENZA AJENA
“Tengo vergüenza ajena que un formador de abogados salga en la prensa, que mezcle lo político y lo profesional, lo extra procesal, pero no sale a sustentar quien denuncia (Edwin Poquioma), claro se ve que el interés es personal. Es de público conocimiento que el doctor se va a presentar (como candidato a rector) sí o sí. Inclusive ha dicho públicamente que ellos tienen la mayoría, que tienen las de ganar, pero si no se siente capaz, si no tiene apoyo, simplemente que no se presente que deje trabajar”, increpó. Wilmer Guevara, aseguró además que el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Ucayali tendría otros intereses personales con los cuales buscaría beneficiarse.

VER TAMBIÉN:Preparan segunda obra de teatro post pandemia


“Yo creo que está en una preocupación muy evidente porque está endeudado y él habla y sus infidentes pues de que lo que él pretende es entrar a la universidad para pagar sus deudas, esto es totalmente probado, esto existe en expediente por embargos de propiedades, debe un montón de plata y su salvación sería entrar a la universidad como si fuera un botín y hacer lo que le da la gana”, aseguró.
VÍNCULOS
El abogado además aseguró que Jorge Aniano Ruíz, tuvo demasiada cercanía con la alcaldesa suspendida, Jerly Díaz Chota, durante su gestión.
“Y así ha estado auspiciado, inclusive se sabía también que tenía auspicio de la alcaldesa de Yarinacocha que la contrató sin tener el perfil y todos los títulos académicos para ser docente, cayó la banda de la municipalidad, el hombre desapareció ya no había quien lo solvente todas las gollerías que tenía en la prensa, de mover sacar gente en la universidad en el tema de los docentes”, aseguró.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí