26 C
Pucallpa

Policía que abatió a delincuentes, de enfrentar un proceso penal lo haría en libertad

Norma promulgada por el Congreso 2020 exime de responsabilidad penal a efectivos PNP y militares. También, prohíbe a los jueces dictar detención preliminar o prisión preventiva en su contra. Esta ley salió a partir del caso Elvis Miranda, policía que abatió a un delincuente en Piura el año 2019; actualmente favorecería al efectivo policial ucayalino que disparó y mató a dos malhechores, en caso enfrente algún proceso penal en libertad.
En entrevista con Karen Abregú, decana del Colegio de Abogados Ucayali, explicó que en este caso polémico lo importante es tener en cuenta lo que sucedió la mañana del 17 de mayo del presente año de manera clara, antes de iniciar un proceso penal; citando el caso del policía piurano Elvis Miranda.
“Lo más importante es tener en cuenta lo que sucedió. Precisamente salió una Ley a partir del caso Miranda, bajo el mismo resultado de esta persecución. Aquí se explica hasta qué punto podría usarse la fuerza policial. En este caso, el detalle está que se tiene que definir bien cuántas fueron las personas que participaron en el presunto asalto, identificarlos y si en el acto de persecución hubo resistencia letal”, explicó la también abogada.

VER TAMBIÉN:Transportista fue herido en medio de arriesgada persecución


Asimismo, explicó el Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial, que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP. “Existe un triángulo en el que se hace mención hasta qué punto las fuerzas policiales pueden accionar. Si en caso la resistencia del intervenido tiene un riesgo latente, ahí si se justifica la fuerza letal. Para el caso ocurrido el lunes, se tiene que tener en cuenta el recorrido, el tiempo de persecución y ver en lo posible las imágenes de las cámaras de vigilancia para observar hasta qué punto la agresividad letal, para que el policía demuestre que había razón para usar la fuerza letal”, enfatizó.
El triángulo que ella hace mención está descrito en el manual de derechos humanos, dividido en: Resistencia del intervenido y Respuesta del efectivo policial. “El denominado uso de la fuerza en la función policial, resulta ser un tema polémico en razón de los bienes jurídicos tutelados que se ponen en juego durante una intervención policial o cuando se produce un operativo de control de identidad”.

VER TAMBIÉN:Policía captura a dupla encargada de vender droga a jóvenes


Ante la reacción de la población sobre este caso, en donde mostraron su total apoyo y respaldo al policía, dijo que “la población está cansada de tanta delincuencia, sobre todo las personas que trabajan día y noche para ganarse un pan para su familia. Se sienten amedrentados y cansados de la inseguridad ciudadana, es una reacción lógica que se expresen de esa manera”.
Asimismo, agregó “Como tema polémico, van a existir incluso abogados que se van a confrontar a nivel de juicio y se espera que el Poder Judicial y el Ministerio Público realicen un trabajo acorde sucedieron los hechos”.
Para finalizar, dijo que está en tela de juicio si los presuntos delincuentes pusieron resistencia letal al punto que fue necesaria la fuerza letal, el cual tiene que ser investigado. “El robo agravado pone en riesgo la vida, así sean millones nada justificaría que se arriesgue la vida. Si el efectivo prueba que su fuerza no fue excesiva sino tal cual tenía la resistencia, yo creo que va a poder salvar el proceso que podría venirse sobre él”, concluyó la decana Abregú.


GABRIELA SÁNCHEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes