28 C
Pucallpa

Prófugo Exprocurador anticorrupción Carlos Conde fue capturado en Brasil

Carlos Manuel Conde Meléndez, exprocurador anticorrupción en la región Ucayali, fue capturado el pasado martes 11 de abril en Brasilia-Brasil por los agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal-INTERPOL del país vecino.
“URGENTE!-ARRESTADO (…) En el marco de nuestra cooperación internacional, les informamos que el fugitivo con notificación roja Carlos Manuel Conde Meléndez fue detenido para extradición el 11/05/2021, en la ciudad de Río Branco, en el estado de Acre-Brasil”, se puede leer en el correo que fue dirigida a la Interpol-Lima, con fecha 14 de mayo.
Ante ello, el viernes 14 de mayo, Dreny Paz Álvarez, jefe del Departamento Internacional de Procesamiento INTERPOL-Lima mediante oficio, notificó al titular del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Flagrancia de Coronel Portillo de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.

VER TAMBIÉN:Confundieron y acusaron de robo a trabajador de empresa ganadera


“Tengo el agrado de dirigirme al despacho de su cargo con la finalidad de hacer de su conocimiento que se ha recepcionado un mensaje de OCN INTERPOL Brasilia-Brasil el cual comunica la detención del ciudadano Carlos Manuel Conde Meléndez, el mismo que registra una orden de captura internacional, (…) dicho ciudadano se encuentra requerido por su despacho por la presunta comisión de delito contra la Administración Pública”, se puede leer en el mencionado oficio.
Requisitoria Nacional Vencida
Sin embargo, tanto el mensaje de la INTERPOL de Brasil, así como el Oficio de la INTERPOL Lima, señalan y advierten que el procurador no registra requisitoria nacional (RQ).
Por lo que a fin de determinar el interés de las autoridades jurisdiccionales la INTERPOL BRASIL ha solicitado la remisión de la documentación para una posible extradición de Carlos Conde.
Frente a ello, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria tramitó este último lunes 17 de mayo la vigencia de requisitoria a nivel nacional y remitir dicha documentación a la INTERPOL.

VER TAMBIÉN:Policía que abatió a delincuentes contará con el respaldo de su institución

Traslado a través del compromiso de reciprocidad
El traslado del prófugo exprocurador anticorrupción se daría según el tratado bilateral de ambos países. Es decir, a través del “Du ut des” (Doy para que des), significa reciprocidad para la lucha contra algunos delitos, lo que correspondería que sea expulsado inmediatamente del país vecino y puesto a disposición de las autoridades locales.
Se espera que el traslado del Carlos Conde Meléndez, se dé dentro de los próximos días.
Antecedentes
Carlos Manuel Conde Meléndez, procurador anticorrupción en el 2011 fue detenido en flagrancia cuando recibía dinero de una litigante para ayudarla en un proceso judicial.
Posteriormente el 1 de octubre del 2012 fue sentenciado a 7 años de pena privativa de la libertad efectiva, e inhabilitación por el plazo de cinco años, los cuales estos empezarán a computarse cuando este sea recluido.
Asimismo, mediante resolución número cincuenta y tres de fecha tres de abril del 2013 se ordenó impartirse las órdenes de ubicación y captura a nivel local y nacional en su contra.


SIGRIDT RODRIGUEZ

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes