Adolescente Gianuzka no descansa en paz ante liberación de sus agresores

Gianuzka Michelle, una adolescente de 14 años, que culminaba sus estudios de primer año de secundaria en Campoverde, fue encontrada muerta dos días antes de la Navidad del año 2019. Su pequeño cuerpo, de un poco más de un metro cincuenta (según conocidos) estaba colgado en una habitación que alquilaban terceras personas.
La madrugada del martes 17 (cinco días antes de la tragedia), tres de sus supuestos amigos la habían violado. A más de un año de lo ocurrido, sólo una persona está encarcelada y pide el cese de prisión en su contra.
En enero del 2020 el Juzgado de Investigación Preparatoria de Campoverde, declaró fundada la prisión preventiva por nueve meses en contra de Fernando René Flores Tamani, Jorge Luis Siu y Manuel Laos Sajami, quienes supuestamente aparecen en un video abusando sexualmente de la menor. Sólo el último sigue encarcelado, y mientras su madre “clama la libertad de su único hijo” porque “dos de los vinculados fueron liberados”, la mamá de Gianuzka en otro punto del mismo distrito, suplica justicia por la memoria de su hija y reclama que sólo han juzgado el cruel acto de violación más no por asesinato, porque nadie cree que se habría suicidado, se trata de un asesinato, asegura.

VER TAMBIÉN:Defensa técnica de exalcaldesa Jerly Díaz pidió reprogramación de audiencia


“Ella (madre de Manuel Laos) dice que su hijo es inocente, si fuese inocente por qué estuvo prófugo por casi un año. ¿A qué le tenía miedo?”, sostuvo.
Ímpetu indagó entre familiares y entidades que administran justicia. Según el médico legista Aníbal Guevara la adolescente falleció debido a asfixia por sofocación interna, e inicialmente se creía que se habría suicidado; sin embargo, no fue así. El abuelo de Gianuzka fue el único familiar que entró al lugar de los hechos, “los pies de mi nieta chocaban en el suelo” y la “cuerda de la que colgaba estaba demasiado floja”, además, vecinos comentaron que la puerta de la vivienda en donde murió estaba cerrada por fuera.
“¡A ella la mataron!”, comentó indignada la abuela de la víctima, -con quien se quedó a cargo mientras su mamá trabajaba en la ciudad de Lima, porque tenía que solventar a sus cinco hijos huérfanos de padre-, haciendo referencia a lo que la madre de Manuel dijo a otro medio local: “el médico legal detalló que (…) se suicidó”. No obstante la versión que tiene el Juzgado de Investigación Preparatoria de Campoverde, es distinta ya que sostienen que “luego de realizar la necropsia de ley, se determinó que la menor habría muerto por asfixia, siendo asesinada”.
La familia desconoce el proceso que está llevando el caso de Gianuzka actualmente, lo último que supieron es que los tres jóvenes estaban siendo investigados por el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual a persona en incapacidad de dar su consentimiento, ninguno por homicidio o feminicidio.

VER TAMBIÉN:Abogado de Xing Tang sin voz ni voto en audiencia que liberó a Paul Guerra Méndez


“No sabemos si fue homicidio o feminicidio, pero suicidio no”, dicen, después de añadir que no tienen contacto alguno con su abogado de oficio, al que no ven desde que llegó la pandemia, se esfumó como la promesa que le hicieron de que el caso de su hija no quedaría impune.
LOS HECHOS
Gianuzka llegaba a dormir a la casa de su abuela, pero a veces se quedaba en una habitación ubicada en el Jr. Emilio Pardavé, lugar donde más tarde sería su lecho de muerte. Allí vivía “su mejor amiga” Mira Saldaña Salas, que en ese entonces era cuatro años mayor que ella y con quien la vio su abuela por última vez.
“Eran las once de la mañana, las dos pasaban en un motocarro”, recuerda, sin imaginar que la próxima vez que volvería a ver a su nieta sería en un ataúd.
Cerca de las 10 de la noche, Jorge Luis Siu invitó a Gianuzka y a Mira a la casa de Humberto Ruíz en el Jr. Pucallpa, allí se encontraban Luz Fernanda Tarazona Reátegui, Fernando René, Manuel Laos y Vila Antuanet. Una vez en el lugar “bebieron varias botellas de alcohol y consumieron droga como marihuana, pasta y mixtos”.
Horas más tarde Gianuzka se empezó a sentir mal y se fue a recostar, eventualmente Luz Tarazona y Jorge Luis Siu salieron de la habitación, dejando solos a Fernando René, Manuel Laos y Vila Antuanet.
René “aprovechando que la menor se encontraba recostada y en aparente estado de ebriedad la ultrajó sexualmente”, es el presunto autor del crimen y quien ahora “hace su vida como si nada hubiese pasado”, Jorge Luis Siu también habría participado como cómplice junto con Manuel Laos, y según versiones de los moradores, este último fue quien grabó el video.

VER TAMBIÉN:Expolicía que ocasionó muerte de Xing Tang no podrá ser juzgado nuevamente


Sólo los que aparecen en el vídeo están siendo procesados por violación, de las demás “personas implicadas no se sabe nada”. “Mira Saldaña Salas viajó a Madre de Dios”, es lo que cree la familia de Gianuzka. Saldaña sería pieza clave en el caso, puesto que el lugar donde murió la menor siempre era frecuentado por ambas.
Hasta el cierre de esta nota tratamos de contactarnos con el juez de Campoverde Inocente Paulino Valentín, de quien dependería que Manuel Laos salga en libertad, sin embargo, en el Módulo de Justicia del distrito nos dijeron que “estaba de vacaciones hasta fin de mes”, por lo que no puede brindarnos información. Asimismo, visitamos la Fiscalía, pero la fiscal que está llevando el caso (Magaly Osoria) tampoco puede declarar a menos que tenga la autorización de su superior. El caso de esta pequeña, recordada por su carisma, alegría y singular forma de reir, terminará en el mejor de la situaciones con tres personas pagando condena por violación, pero ninguno por su asesinato”. Su madre espera comunicarse con el abogado para exigir se aclare la muerte de Gianuzka tras sufrir violación múltiple.


Unidad de Investigación

- Anuncio publicitario -pucallsystem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Leer mas

Recientes